Siete grupos de investigación que hacen parte de la Facultad de Ingeniería: Procesos Agroindustriales (GIPA), Sistemas Logísticos (SL), Human Centered Design (HCD), Control y Automatización de Procesos (CAPSAB), Energías, Materiales y Ambiente (GEMA), Física y Matemáticas Aplicadas (GFMA) y Bioprospección (GIBP). Todos ellos participaron en la III Jornada de Socialización de Resultados de investigación.

Dentro de cada una de las presentaciones logró evidenciarse el impacto y el aporte de la ingeniería en la solución de problemas reales que aquejan a la sociedad. El profesor Fabian Leonardo Moreno, en su Elevator Pitch afirmó que la ingeniería colombiana puede dar soluciones efectivas a la industria. Por su parte, William Guerrero, director del grupo de investigación en “Sistemas Logísticos”, resaltó en su charla corta “Logística hospitalaria para el transporte de productos sanguíneos” lo siguiente: “Cada donante de sangre puede salvar hasta tres vidas. Con una logística hospitalaria podemos potenciar la eficiencia de estas donaciones y cambiar muchas vidas”, afirmó el profesor William Guerrero.

Por su parte, la profesora María Ximena Quintanilla afirmó que la investigación lleva a nuevos mundos, más allá de los sueños: “No pude ser astronauta”, dice ella, y añade: “Puedo diseñar alimentos para astronautas y para muchos niños que quieran llegar a serlo”. Con esta frase Quintanilla concluyó su presentación ¿Se puede ser astronauta sin llegar a la luna?

La Facultad de Ingeniería contó con siete stands de los grupos de investigación en la actividad de expociencia: dos presentaciones en Elevator Picth, tres presentaciones show time, 12 estudiantes del doctorado en Biociencias y 2 del doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros. Ellos presentaron sus proyectos de grado, 8 charlas cortas y, finalmente, 31 pósteres. Así, los visitantes pudieron conocer los trabajos de investigación que realizan los profesores junto con los estudiantes de Ingeniería.