ANUNCIAN PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A BIRMANIA Y BANGLADÉS

El Vaticano presentó hoy la agenda del viaje apostólico del Papa Francisco a Birmania y Bangladés --dos países de Asia, donde los católicos representan minorías— y que se realizará entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, tras aceptar la invitación de los Jefes de Estado y de los Obispos de ambos países.

Por Guillermo Romero Salamanca

El programa contempla visitas de cortesía a los presidentes de la república en cada uno de sus países; dos celebraciones eucarísticas, diálogo con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, reuniones con los obispos de Birmania y Bangladés, visita al monumento de los Mártires Nacionales de Savar, homenaje al Padre de la Patria de Birmania, encuentro interreligioso y ecuménico por la paz, visita privada a la casa Madre Teresa de Tejgaon, reunión con los sacerdotes, religiosos consagrados, seminaristas, visita al cementerio parroquia y a la antigua Iglesia del Santo Rosario y un encuentro con los jóvenes.

La iglesia de Birmania nació en 1866 y el papa Pío XII la elevó al rango de arquidiócesis. En un censo del 2013, tenía 20.143 católicos que representaban el 0.2 por ciento de la población de un país donde las religiones mayoritarias son la budista y la hindú. Contaba con medio centenar de sacerdotes repartidos en 32 parroquias en misión permanente.Por su parte, Bangladés es un país de mayoría islámica. Los cristianos representan el 0.6 por ciento de un total de 160 millones de habitantes. Sin embargo, estos 600 mil fieles se mantienen en su fe y son apoyados por 500 sacerdotes y unas mil religiosas.

Uno de los problemas que aquejan a la región es el enfrentamiento entre las diversas corrientes religiosas y el 17 de septiembre pasado el Vaticano anunció que había puesto en marcha un operativo para ayudar a 14 mil familias de la etnia rohingya, protegidos en Bangladés por las fuertes represiones que sufre esta minoría étnica y religiosa.

“Por medio de Cáritas, la Iglesia Católica está ayudando las familias de refugiados rohingya facilitándoles comida, agua, medicinas, pequeñas cantidades de dinero y otros servicios básicos destinados a su protección”, informó la agencia Aciprensa.

“El gobierno de Bangladés ha prometido la ampliación de los campos de refugiados y la construcción de nuevos centros de acogida provisionales. Sin embargo, la primera ministra, Sheikh Hasina, ha advertido que la situación es insostenible y que se debe forzar a Myanmar a respetar los derechos humanos para que los refugiados puedan volver a sus hogares”, agregó la nota de Aciprensa.

El Papa Francisco se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra de la persecución que sufren los rohingya y ha pedido el respeto a sus derechos.

UNA IGLESIA EN CRECIMIENTO

El 30 de diciembre del 2016 el obispo de Rajshahi, monseñor Gervas Rosario, ordenó a 13 nuevos sacerdotes y ese día informó con alegría que “en los últimos años Bangladés asistió a un aumento de las vocaciones masculinas, al contrario de los que sucede en Europa y en los EEUU, Los seminarios están llenos de jóvenes y un número siempre mayor de jóvenes se acerca a la vida religiosa”.

EL PROGRAMA DE LA VISITA PAPAL

Domingo 26 de noviembre de 2017

Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Rangún

Lunes 27 de noviembre de 2017