Un aporte a la infancia en La Guajira

La Maestría en Desarrollo Infantil, programa de carácter interdisciplinar, busca aportar elementos teóricos y prácticos que contribuyan a fortalecer la reflexión, investigación e intervención en diferentes escenarios del desarrollo infantil. Por ende, la cualificación profesional de los participantes de esta maestría redundará en aportes al conocimiento sobre el desarrollo infantil y contribuirá a desarrollar las competencias profesionales necesarias para diseñar, adelantar y evaluar programas y planes de mejora acordes con los contextos en los que se desempeñan, minimizando factores de riesgo y potenciando el desarrollo integral de la población.

Con esta maestría, la Universidad de La Sabana busca responder a lo planteado en el documento de la Gobernación titulado La Guajira: programas y proyectos (2015), en el que se afirma que “la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud representan hoy en día uno de los mayores retos El propósito de la Maestría en Desarrollo Infantil es formar profesionales de distintas disciplinas capaces de dialogar entre sí, para conocer, interrogar y replantear las concepciones y prácticas en torno al desarrollo infantil entre los 0 y los 11 años, con el objetivo de enriquecerlas desde una perspectiva integral, interdisciplinar e inclusiva. sociales que debe asumir el país” (p. 73).

El desarrollo cerebral de los primeros años afecta tanto la salud mental y la física como el comportamiento por el resto de la vida.

La población entre el nacimiento y los 11 años corresponde al 28% de la población en este departamento. Es muy importante atenderla, así como trabajar con los entornos en los que se desenvuelven los niños: familia, escuela y comunidad, y con todos los sectores para lograr intervenciones articuladas que contribuyan a potenciar el desarrollo infantil, desde el enfoque de derechos. Para ello, La Sabana ofrece al departamento su trayectoria en la formación de educadores de la infancia, la etapa evolutiva más importante de los seres humanos, puesto que en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo.

Código SNIES: 107269

Registro Calificado - Ministerio de Educación Nacional -MEN- Resolución 7886 del 11 de mayo del 2018. Vigencia: 7 años.