¿Qué se necesita para ser un buen directivo en una institución educativa?

Con la llegada de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas a La Guajira, la Universidad de La Sabana, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, contribuye significativamente a cerrar las brechas existentes en materia de calidad educativa y desarrollo social en la región.

Para Javier Bermúdez Aponte, director del programa, la maestría ofrece “una oportunidad para que los directivos docentes no solo mejoren su cualificación profesional, sino que cualifica su trabajo, lo que redunda en una mejor calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes del departamento”.

Debido al rol que ejercen los directivos como catalizadores del cambio de sus instituciones, es importante que estos profesionales cuenten con una mirada antropológica sobre las organizaciones, ubiquen a la persona como centro de la tarea educativa y entiendan que el ser humano es un sujeto en constante desarrollo y perfeccionamiento.

“Es clave movilizar y potenciar a los equipos de liderazgo en su conjunto”.

Para esto, Bermúdez Aponte afirma: “En toda labor educativa es fundamental pensar en una base ética y de valores sólida, que fortalezca el ser, el hacer y el convivir cotidiano en los colegios, dirigiendo a las instituciones educativas hacia la formación de ciudadanos íntegros y con gran sentido de responsabilidad social”.

De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el departamento de La Guajira ocupó el puesto 84 de 96 ciudades y regiones en las pruebas Saber Pro del año 2017. Como respuesta a esto, la formación de directivos en el ámbito educativo es una labor que implica brindarles herramientas, recursos y metodologías en escenarios reales que ayuden a resolver problemas en la institución.

“Es clave movilizar y potenciar a los equipos de liderazgo en su conjunto. Se deben focalizar sus esfuerzos en la colaboración y el desarrollo profesional, teniendo como objeto la mejora de los aprendizajes”, dice Bermúdez Aponte.

La Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas abrirá próximamente las convocatorias para dar inicio al programa académico en el segundo semestre del 2019.