Elías Suárez

Jefe del Departamento de Gestión

Comunicador Social y Periodista y Magister en Comunicación de la Universidad del Norte. Profesor asistente y jefe del Departamento de Gestión en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, con más de 5 años de experiencia en el campo de la investigación en comunicación. Fue joven investigador Colciencias-Uninorte 2010 y ha participado en diferentes proyectos en diferentes universidades de la Costa Atlántica. Tiene experiencia docente en áreas teóricas, audiovisuales y organizacionales. Actualmente coordina los semilleros de investigación del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Universidad de La Sabana.

 Contacto: elias.suarez@unisabana.edu.co

Comunicación en las organizaciones, organizaciones de medios, cultura, TIC.

 

- Comunicación y Gestión de intangibles.

- Comunicación Externa en las Organizaciones.

- Comunicación Corporativa.

 

Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO.

Consulte el CVLac de la profesora Elías Suárez.

Haga clic aquí para consultar el perfil del profesor Elías Suárez en Researchgate.


Ángela Preciado Hoyos

Ángela Preciado

Directora del Doctorado en Comunicación

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional y publicó los libros Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).

En la actualidad coordina el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde además ha sido docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones y Emprendimiento en Comunicación. En 2013 publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica" con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz, editado por Ecoe y la Universidad de La Sabana.

 Contacto: angela.preciado@unisabana.edu.co

Comunicación estratégica.

Comunicación para prevenir crisis.

Consulte el CvLAC de la profesora Ángela Preciado.

Twitter: @angelapreciadoh


María Cristina Ocampo

Profesora

Doctora de la Universidad Austral de Buenos Aires en Ciencias de la Comunicación. Comunicadora Social graduada de la Universidad Javeriana y Economista de la Universidad Santo Tomás, con especialización en periodismo económico de la Universidad de la Sabana.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del periodismo económico a través de su vinculación al Diario La República en el cual se desempeñó como redactora, analista económica y coordinadora del área de Comercio Exterior. Colaboró con la revista Clase Empresarial y escribió para las revistas especializadas, de circulación latinoamericana, Tecnología del Plástico y Metalmecánica Internacional, pertenecientes al B2b Portales del grupo Carvajal.

Igualmente, cuenta con experiencia en el ámbito empresarial. Durante cinco años estuvo al frente de la Dirección de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Industria -ACOPI- y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre el 2000 y el 2002, asesoró a la Fundación Renacer en la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación: Internet para niños de la Calle, realizado con el auspicio de Centro de Investigación y Desarrollo de Canadá –IDRC-.

 

Profesora de pregrado y posgrado de asignaturas tales como: Medición de la comunicación organizacional, Organizaciones, Política Económica y Coyuntura, Lenguaje de Información Económica y Entorno Económico, entre otras. Editora del libro Comunicación empresarial, Ecoe-Universidad de la Sabana, Bogotá, 2011 y autora del Libro  La promesa del café, Estrategia Comunicativa detrás de la cultura cafetera, Ibañez – Universidad de La Sabana, Bogotá 2015.

 Contacto: maria.ocampo@unisabana.edu.co

Comunicación Organizacional, Comunicación Corporativa y Periodismo Económico.

- Organizaciones

- Política Económica y Coyuntura.

 

 

Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO.

Consulte el CVLac de la profesora María Cristina Ocampo.


Agrivalca Canelón

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario ININCO del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid.  

Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

 

Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Brasilera de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ABRAPCORP), la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (INTERCOM), la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

 Contacto: agrivalca.canelon@unisabana.edu.co

 

Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Comunicación de Gobierno, Publicidad Electoral, Diplomacia Pública.

 

Comunicación y Procesos Organizacionales.

 

Canelón, A. (2014). El legado del periodismo industrial a la comunicación organizacional en Venezuela: de la prensa de masas a la revista interna. Sintaxis [Revista electrónica], 7, (7). Link al artículo: http://pegaso.anahuac.mx/cica/sintaxis/el-legado-del-periodismo-industrial-a-la-comunicacion-organizacional-en-venezuela-de-la-prensa-de-masas-a-la-revista-interna/

Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO.

Consulte el CVLac de la profesora Agrivalca Canelón.

Facebook: Agrivalca Canelón

Twitter: @agrivalca


Diana Gaviria - Profesora del Departamento de Gestión

Diana Gaviria

Profesora

Magíster en Comunicación Estratégica y Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional y Periodismo Cultural de La Universidad de La Sabana. Su tesis de maestría involucró un estudio de imagen e identidad de una institución educativa lo que le permitió profundizar en autores y modelos relacionados con la comunicación organizacional; así como también contribuyó en la construcción de un modelo de evaluación de imagen aplicable y aporto datos concretos que servirán para construcción de la estrategia de comunicación institucional a largo plazo.

En su formación también se agrega un diplomado en Tics Aplicados a la comunicación estratégica y un seminario en Neuromarketing. Ambos estudios aportaron conocimientos relacionados con tecnología y nuevas tendencias en comunicación y mercadeo.

Tiene experiencia en Comunicación interna y externa, así como en mercadeo y dirección de equipos. Ha trabajado en empresas como Canal 13 como reportera, en Danone-Alquería, en La Universidad de La Sabana en mercadeo educativo en pregrado y postgrado. También se ha desempeñado como Directora de Mercadeo y Comunicaciones en Sae Institute Bogotá y como Directora de Comunicaciones en La Universidad Santo Tomás. Su último cargo fue como Profesora de Planta de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es Profesora Docencia Planta de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana.

 Contacto: diana.gaviria1@unisabana.edu.co

 

Comunicación Corporativa, Reputación, Imagen y estrategias de comunicación.

Comunicación Corporativa y Organizaciones.