Primer Congreso de Directivos Docentes de Cundinamarca

Se realizó el primer Congreso de Directivos Docentes: Liderazgo y Gestión en la Universidad de La Sabana

290 rectores y coordinadores de instituciones de Cundinamarca participaron en el congreso sobre liderazgo y gestión.

El 17 de marzo se realizó el primer Congreso de Directivos Docentes: Liderazgo y Gestión. Este evento organizado por la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas, la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, la Fundación Cavalier y la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Participaron 290 rectores y coordinadores de colegios oficiales de municipios no certificados de Cundinamarca. El congreso contó también con la participación de Gloría Álvarez Tovar, Secretaria de Educación Cundinamarca, Carlos Enrique Cavelier, Presidente Fundación Cavelier Lozano y el doctor Julio Domínguez, experto en liderazgo educativo de la Universidad Católica del Maule (Chile) .

La conferencia central; Liderazgo y Gestión Directiva para la Mejora de los Aprendizajes en la Escuela; estuvo a cargo del doctor Domínguez, quien, en dialogo franco y cercano, abordó diferentes problemáticas del diario vivir de un directivo docente. Después de la conferencia, se desarrolló el panel: Experiencias de Liderazgo educativo, en el que participaron tres rectores de colegios oficiales, quehan sido reconocidos por el liderazgo en su institución. Los rectores fueron María del Carmen Martínez de Torres del colegio Pompilio Martínez (Cajica) ; Sergio Alberto Delgado del colegio Ernesto Aparicio Jaramillo (La Mesa) ; y Tyrone Vargas del colegio Estanislao Zuleta (Bogotá). El panel fue coordinado por el doctor Javier Bermúdez Aponte, director de la Maestría en Dirección y Gestión de instituciones Educativas quien manifestó la importancia de socializar experiencias exitosas de liderazgo educativo para lograr aprendizajes que mejoren la calidad de las instituciones educativas.

El congreso concluyó con la realización de tres mesas de trabajo, dirigidas por profesores de la Maestría. Los temas abordados fueron: Resolución de Conflictos coordinado por José Omar Castaño y Nestor Zambrano; Calidad en la Institución coordinado por Claudia Fernanda Monroy y Ángela Rubiano; y Clima escolar coordinado por Juan Fernando Lañas y Claudia Becerra