Estudiante de la Especialización en Gerencia Educativa, recibe La Orden Civil al Merito María Currea de Aya

El Concejo de Bogotá entregó, con motivo del día Internacional de la Mujer, La Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro a la profesora Margarita Aponte

De izquierda a derecha: Lucía Bastidad, concejala del partido verde junto a Margarita Apronte y el presidente del Consejo de Bogotá, Horacio Serpa en la entrega del reconocimiento.

El Concejo de Bogotá entregó, con motivo del día Internacional de la Mujer, La Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro a la profesora Margarita Aponte, estudiante de la Especialización en Gerencia Educativa, el 8 de marzo en la sede del Concejo de Bogotá.

 

La Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro, es el reconocimiento del cabildo distrital que busca exaltar y reconocer los méritos de aquella mujer que en Bogotá se destaque por su trabajo dedicado, constante y decidido en beneficio de la calidad de vida de la comunidad, en los distintos ámbitos de la sociedad, en los que el punto de partida y razón de ser de su trayectoria, sea la comunidad. La profesora Aponte se hizo a este reconocimiento gracias a su trabajo con la Academia HaPe (Habilidades del Pensamiento), que desde 2005,ha acogido estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, después de su jornada académica, para enseñarles a fortalecer habilidades del pensamiento.

 

Son más de 30 años de trayectoria en instituciones educativas, estudios e investigaciones que, sumados a la preocupación de esta profesora por los altos índices de deserción escolar, el fracaso académico, la necesidad de los estudiantes de adquirir métodos de estudio individuales que les permita reforzar y nivelar los conocimientos en las distintas áreas de enseñanza, dieron como resultado la creación de HaPe, un espacio donde los niños, niñas y adolescentes encuentran un espacio para aprender de manera agradable.

 

Para Aponte, es vital entender la individualidad y el ritmo de aprendizaje diferencial de cada estudiante perteneciente a esa población vulnerable, entendido éste concepto cómo el conjunto de condiciones (metales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno y dan como resultado el fracaso escolar. La creación de la Academia HaPe se convierte en la solución a estos problemas.

 

 

Un lugar para cada estudiante…

 

En el 2009, por necesidad de los estudiantes de aprender en un entorno educativo estable, además de la solicitud de los padres, HaPe empieza a acoger permanentemente a los estudiantes en las condiciones ya descritas, acompañándolos y preparándolos, con un modelo de pedagogía diferencial y innovadora, que entiende su individualidad y respeta su universalidad, para obtener el título de bachiller ante el Icfes.

 

Esta estrategia también brinda la estabilidad que requieren estudiantes con circunstancias especiales como ser deportistas de alto rendimiento, niños que sufren agresión o matoneo, bajo rendimiento académico, dificultades de aprendizaje, niños con capacidad excepcionales, algunas necesidades especiales (déficit de atención, síndrome de Asperger o de oposición desafiante, Border line, entre otras), pues normalmente estos estudiantes van de un colegio a otro sin encontrar satisfacción y gusto por aprender.