Nuestro equipo

Agrivalca Canelón

Directora (e) de la Maestría en Comunicación Estratégica

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario ININCO del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid.  

Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Brasilera de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ABRAPCORP), la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (INTERCOM), la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

agrivalca.canelon@unisabana.edu.co

Alba Luz Arroyave

Profesora

Alba Luz Arroyave es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Es magíster en Comunicación Organizacional y especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad. Desde 1989 se ha desempeñado como jefe de comunicaciones del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

La profesora Arroyave ha sido docente del área de comunicación organizacional de varias universidades. Además, ha trabajado como autora y editora de algunas publicaciones relacionadas con el rol de la comunicación en el sector de la salud. 

Lina Rengifo

Profesora

Lina Rengifo es economista con énfasis en Banca Internacional y profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda. Es magíster en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo de la misma Universidad. Actualmente es directora de Labranza Cero, una firma que hace acompañamientos en procesos de posicionamiento y gestión de la reputación empresarial.

Ha sido docente desde hace 11 años, en áreas como emprendimiento, innovación, creatividad, gestión de negocios y márketing digital. Tiene experiencia en creación e implementación de modelo de gestión CRM, CRM Social, posicionamiento de marca y fidelización de clientes, diseño e implementación de planes de negocio, re direccionamiento estratégico y mercadeo estratégico.

Omar Oróstegui

Profesor

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en Altos Estudios para el desarrollo de la Universidad de Londres, Inglaterra. También tiene una maestría en Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Actualmente es Coordinador Técnico de Bogotá Cómo Vamos. Oróstegui se ha desempeñado en proyectos de desarrollo social, análisis de políticas públicas y planeación estratégica para el desarrollo en el sector público y privado. Ha sido docente de pregrado de las asignaturas Economía y Modelos de Desarrollo , Investigación Social y Población y Desarrollo . En posgrado orienta la asignatura Diseño de Proyectos, en la Maestría en Comunicación Estratégica. 

Michelle O´ Malley

Profesora

Michelle O´Malley es doctora en Medios Masivos de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Florida, Estados Unidos. También tiene una Maestría en Comunicación y Márketing aplicada a la agricultura en la Michigan State University, Estados Unidos. Es comunicadora del Aquinas College. Ha sido profesora por más de 10 años en varias universidades de Estados Unidos.

Las áreas de interés de la profesora O´Malley son los medios emergentes, social media, pedagodía, posicionamiento de marca y estrategias de comunicación en línea.En la Maestría en Comunicación Estratégica dictará la clase Story Telling.

O´Malley se desempeña como docente, investigadora y asesora de tesis en la Ball State University, Indiana, Estados Unidos. 

Germán Caicedo

Profesor

Germán Caicedo es comunicador social y periodista de la Universidad del Valle, Cali. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Cali. Germán Caicedo ha sido profesor universitario desde 1999, en áreas relacionadas con la comunicación organizacional y opinión pública. Actualmente es Gerente de Investigación y Desarrollo de Táctica y Estrategia, la única consultora de América Latina especializada en medición de la comunicación Corporativa.

El profesor Caicedo tiene 25 años de experiencia en la gestión comunicacional, con énfasis en procesos de medición, investigación, planificación y evaluación de las acciones comunicativas. Ha desarrollado modelos y metodologías de medición, a través de los cuales se gestó la consultora Táctica y Estrategia. Anteriormente, había trabajado con la Gobernación del Valle del Cauca en cargos como asistente de la unidad de comunicaciones, jefe de la unidad de comunicaciones y asesor de gerencia de proyectos. 

José Carlos Losada Díaz

Profesor

José Carlos Losada Díaz es doctor en Ciencias de la Información y profesor titular Comunicación Institucional y Corporativa en la Universidad de Murcia, España.

Losada Díaz ha sido profesor de pregrado en las universidades de Murcia y Católica de Murcia, en el TEC de Monterrey y la Universidad de Baja California, en México, en cursos dirigidos a profesionales; miembro del Grupo de Investigación en “Comunicación Social, Cultura y Tecnología”, de la Universidad de Murcia, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde además coordinó el programa Interuniversitario de Doctorado en “Ciencias de la Comunicación”, el Máster en Dirección de Comunicación On-line y el Grupo de Investigación en “Comunicación, Política e Imagen”. En la misma universidad se desempeñó como secretario de la Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Sphera Publica.

Ha prestado servicios de asesoría y consultoría a los ayuntamientos de Albarán y Lorca en Murcia y a la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral, Aspace, de Salamanca, entre otras instituciones, y ha sido miembro de las áreas de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, lo mismo que becario en programas de investigación y docencia en la Universidad Pontifica de Salamanca. 

Belén Amadeo

Profesora

Belén Amadeo es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, España. Amadeo es docente, investigadora y consultora en temas de comunicación institucional y política.

Sus áreas de conocimiento son las teorías de la comunicación, la relación entre cultura cívica y medios masivos de comunicación, la opinión pública, comunicación política y la comunicación institucional. En la Universidad de Montevideo se desempeña como profesora de Comunicación Política. Es profesora de Opinión Pública de la Universidad de Buenos Aires. Además, dirige la asignatura Comunicación Corporativa en el Instituto Ortega y Gasset. orienta la materia Ética y Responsabilidad Social Empresarial en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de la Sabana.