Nuestro equipo

Agrivalca Canelón

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario ININCO del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid.  

Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Brasilera de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ABRAPCORP), la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (INTERCOM), la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

agrivalca.canelon@unisabana.edu.co

 

 


Manuel Ignacio González Bernal

Decano de la Facultad de Comunicación

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Magister en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Cuenta con 15 años de experiencia directiva, docente e investigativa universitaria. En el campo de la comunicación su trabajo se ha centrado en las teorías de la comunicación, la opinión pública, el análisis de audiencias y las metodologías de investigación. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio del currículo universitario en comunicación, la formación por competencias y la investigación de audiencias de medios de comunicación.

Ha participado en diferentes proyectos, nacionales e internacionales, en estos temas. Asimismo ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y ha publicado sus trabajos en diferentes revistas académicas. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Director del Observatorio de Medios, grupo de investigación de la Facultad de Comunicación, desde donde realiza proyectos de investigación y consultaría para empresas y entidades gubernamentales relacionadas con los medios de comunicación.

 Contacto: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co


Ana María Córdoba

Directora de Profesores e Investigación

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, 2009 y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, 2001. Profesora del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

La profesora Córdoba está reconocida por Colciencias como par evaluador e Investigador Asociado y forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Medios, en el que ha coordinado y participado en distintos proyectos de investigación. Entre sus líneas de interés sobresalen el análisis de contenido mediático, especialmente en temas internacionales; la participación política digital; la transformación de la sociedad desde las oportunidades del entorno digital; los movimientos sociales transnacionales y el análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales.

Adicionalmente, forma parte de la International Studies Association, en su sección de Comunicación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol. Actualmente, se desempeña como par académico de distintas revistas académicas indexadas nacionales e internacionales y ejerce como analista internacional para distintos medios de comunicación en temas relacionados con Oriente Próximo y el Mundo Árabe.

 Contacto: ana.cordoba@unisabana.edu.co


Ángela Preciado Hoyos - Directora del Doctorado en Comunicación

Ángela Preciado

Directora del Doctorado en Comunicación

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional y publicó los libros Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).

En la actualidad coordina el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde además ha sido docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones y Emprendimiento en Comunicación. En 2013 publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica" con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz, editado por Ecoe y la Universidad de La Sabana.

 Contacto: angela.preciado@unisabana.edu.co


Víctor García Perdomo

Director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Víctor García Perdomo es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Doctor en Comunicación y Periodismo y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Becario Fulbright, García-Perdomo centra su investigación académica en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia a través de una perspectiva socio-tecnológica. Actualmente dicta en inglés la clase de Convergencia Multimedia en el pregrado y la Maestría de Periodismo en Comunicación Digital.

Sus artículos académicos han sido publicados en prestigiosas revistas como el Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. Hace parte del Digital Media Research Program (DMRP), de la Universidad de Texas, y del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de La Sabana. Es editor del libro Manual de Géneros Periodísticos, y coautor del libro The Evolution of Television. 

García Perdomo trabajó como profesor asistente en UT Austin desde agosto de 2013 a mayo de 2016 en clases relacionadas con producción de video, contenidos multimedia para la Web y reportería para la televisión. Ha trabajado como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, jefe de Área de Periodismo y director del periódico En Directo en la Universidad de La Sabana. Desde 2013 es director en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que lidera el Carter Center de Atlanta. 

Trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univision Online, Univision Radio y Terra TV. Su experiencia profesional y académica le ha permitido ejercer como consultor para diversas compañías de medios en Colombia (Caracol Radio, Telefonica) y Venezuela (El Universal y Cadena Capriles). 

 Contacto: victorgap@unisabana.edu.co


María Cristina Ocampo

Directora (e) de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Doctora de la Universidad Austral de Buenos Aires en Ciencias de la Comunicación. Comunicadora Social graduada de la Universidad Javeriana y Economista de la Universidad Santo Tomás, con especialización en periodismo económico de la Universidad de la Sabana.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del periodismo económico a través de su vinculación al Diario La República en el cual se desempeñó como redactora, analista económica y coordinadora del área de Comercio Exterior. Colaboró con la revista Clase Empresarial y escribió para las revistas especializadas, de circulación latinoamericana, Tecnología del Plástico y Metalmecánica Internacional, pertenecientes al B2b Portales del grupo Carvajal.

Igualmente, cuenta con experiencia en el ámbito empresarial. Durante cinco años estuvo al frente de la Dirección de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Industria -ACOPI- y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre el 2000 y el 2002, asesoró a la Fundación Renacer en la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación: Internet para niños de la Calle, realizado con el auspicio de Centro de Investigación y Desarrollo de Canadá –IDRC-.

Profesora de pregrado y posgrado de asignaturas tales como: Medición de la comunicación organizacional, Organizaciones, Política Económica y Coyuntura, Lenguaje de Información Económica y Entorno Económico, entre otras. Editora del libro Comunicación empresarial, Ecoe-Universidad de la Sabana, Bogotá, 2011 y autora del Libro  La promesa del café, Estrategia Comunicativa detrás de la cultura cafetera, Ibañez – Universidad de La Sabana, Bogotá 2015.

 Contacto: maria.ocampo@unisabana.edu.co


Elías Suárez

Jefe del Departamento de Gestión

Comunicador Social y Periodista y Magister en Comunicación de la Universidad del Norte. Profesor asistente y jefe del Departamento de Gestión en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, con más de 5 años de experiencia en el campo de la investigación en comunicación. Fue joven investigador Colciencias-Uninorte 2010 y ha participado en diferentes proyectos en diferentes universidades de la Costa Atlántica. Tiene experiencia docente en áreas teóricas, audiovisuales y organizacionales. Actualmente coordina los semilleros de investigación del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Universidad de La Sabana.

 Contacto: elias.suarez@unisabana.edu.co


Edward Goyeneche - Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual

Edward Goyeneche Gómez

Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual

Candidato a Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Sociología de la Universidad del Valle (2008) y Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle, con énfasis en audiovisuales y fotografía (2003).

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Valle, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Externado de Colombia. Integrante del grupo de investigación Cultura Audiovisual clasificado en Colciencias. En la actualidad dicta las asignaturas Taller de Documental y Teoría de la Comunicación y el Periodismo Digital.

Escritor e investigador de los libros Fotografía y Sociedad (La Carreta Editores, 2009) y Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop (Universidad de la Sabana y Uniediciones, 2016). Ganador de la Beca de investigación de Posgrados 2015 del Centro de Estudios Estadounidenses, CEE-Colombia, de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de investigación Fotografía de estudio y sociedad recibió el reconocimiento de trabajo de grado Laureado. 

Tiene experiencia en docencia e investigación y publicaciones sobre los problemas de la epistemología visual, en el campo de la historia y la sociología de la imagen y la cultura, principalmente de la fotografía y el cine; y en el área de la comunicación visual y audiovisual, específicamente en el enfoque de los estudios visuales, y en las líneas de investigación cultura audiovisual, representaciones sociales y colectivas, memoria visual y prácticas, discursos y narrativas audiovisuales. Curador e investigador del proyecto “Inmigrantes en el arte colombiano 1930-1970” de la FGAA y el Banco de la República. Participó en la investigación y en la escritura del libro Nuestra Casa, Nuestras Pantallas (Comisión Nacional de Televisión y Universidad del Valle, 2004). Director y fotógrafo del documental experimental Recuerdo del Cielo: una narración fotográfica (2003) y del documental Areneros (2002). Uno de sus proyectos fotográficos formó parte de la Exposición Fotográfica Colectiva en Francia "Marsella-Marsella" (2001). En el campo artístico ha trabajado en proyectos de curaduría histórica.

 Contacto: edward.goyeneche@unisabana.edu.co


Juan Carlos Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación

Juan Carlos Gómez

Profesor

Doctor en Comunicación de la Universidad Austral de La Argentina y Magíster en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, con formación técnica en Mercadotecnia.

Experiencia en investigación social, de mercados y de opinión pública, reportero radial y director de un noticiero regional de televisión en la zona cafetera, colaborador de la revista política y económica La Nota. Habilidades para la planeación estratégica de empresas del sector de las comunicaciones.

En la Facultad de Comunicación ha desempeñado los cargos de director del programa de Comunicación Social y Periodismo; coordinador de los procesos de Autoevaluación para la Acreditación Nacional e Internacional del Programa de Comunicación Social y Periodismo; Secretario Académico y Administrativo, y Director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

Es profesor del Área de Comunicación Pública del Programa de Comunicación Social y Periodismo y orienta la asignatura de Comunicación Política en el plan general. Investigador académico en temas relacionados con la comunicación, la libertad de prensa, la calidad y credibilidad de los medios de comunicación y cultura política. En esta última área del conocimiento desarrolló un amplio trabajo de investigación para su tesis doctoral sobre comunicación gubernamental. 

 Contacto: juan.gomez@unisabana.edu.co


Profesor Sergio Roncallo - Departamento de Comunicación Audiovisual

Sergio Roncallo Dow

Profesor

Doctor en Filosofía y Magíster en Comunicación de la Universidad Javeriana, Filósofo de la Universidad de Los Andes. Cuenta con estudios posdoctorales en comunicación en la Univeristat Pompeu Fabra. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Los Andes, Jorge Tadeo Lozano y Javeriana. Desde 2011 es profesor asociado de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde pertenece al grupo de investigación de Cultura Audiovisual.

Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con filosofía, comunicación y estética. Su trabajo actual se centra en la ecología de los medios y adelanta una investigación sobre teoría de la comunicación y cultura pop. En 2007 fue Becario de Colciencias en el programa de apoyo a los doctorados nacionales. Obtuvo el grado Summa Cum Laude y su tesis doctoral fue laureada. En la Facultad está encargado de las clases Teorías de la Comunicación I y II, es el editor de la revista Palabra Clave y director del grupo de investigación Cultura Audiovisual.


Omar Oróstegui

Profesor

Politólogo por la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Manchester. Posee una amplia experiencia profesional en análisis y evaluación de políticas públicas urbanas. Además, ha sido consultor en el diseño y formulación de estrategias de intervención social a nivel nacional y distrital. También ha sido profesor universitario en la Maestría de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario y en la Maestría de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana. Actualmente, es el director del programa Bogotá Cómo Vamos. Columnista del diario ADN y del periódico El Tiempo.


Lina Rengifo

Profesora

Profesional en Finanzas y Comercio Exterior. Economista con énfasis en Banca Internacional y Magíster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo por la Universidad Sergio Arboleda. Experiencia en Mercadeo Estratégico, Ideación, Diseño e Implementación de Planes de Negocios y Re-direccionamientos Estratégicos Organizacionales. Conferencista en temas de Comunicación Digital, Innovación, Creatividad y Emprendimiento para comités de alta gerencia de empresas en Colombia.

Fundadora y Directora Estratégica de Labranza Cero, una empresa de direccionamiento de Ideas, Innovación y Empoderamiento organizacional. Experiencia docente mayor a 10 años en Áreas Económicas, Emprendimiento, Innovación, Creatividad, Gestión de Negocios y Liderazgo. Mentora de procesos de Emprendimiento en etapas de ideación e incubación para el CESA. Docente de la cátedra Gestión de Empresas y Servicios de Consultoría en Comunicación de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana.


Jaime Orozco

Profesor

Publicista, Especialista en Marketing y Máster en Desarrollo con énfasis en Gerencia por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Máster en Publicidad y Relaciones Públicas, y Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Conferencista en temas relacionados con publicidad y marketing en España, Argentina, Ecuador y Colombia. Autor de los libros “Publicidad Social”, “Principios y Prácticas de la Publicidad”, “Publicidad, muchas formas de contarla” y “Reputación Corporativa, gestión y comunicación de los valores intangibles de marca”.

Ha publicado varios artículos relacionados con Responsabilidad Social Corporativa, Publicidad, Reputación y Marca en revistas académicas de Argentina, Chile, Colombia, España y México. Ganador de seis premios internacionales de publicidad otorgados por la International Advertising Association con sede en Nueva York (Estados Unidos). Ganador del premio a la mejor tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014. Pertenece al grupo de Investigación Epilión de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y Comress de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la cátedra Comunicaciones de Marketing de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana.


Martha del Río

Profesora

 

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con un MBA por el IE Business School. Licenciada en Derecho y diplomada en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao (España). Posee una amplia experiencia en las áreas de Marketing y Comunicación, con énfasis en estrategias de marketing para entidades financieras. Se desempeñó como Jefe de Marketing y Comunicación de "La Gaceta de los Negocios", un periódico económico español.

Ha trabado en agencias de publicidad. Asimismo, dirigió una consultora de comunicación especializada en el campo de la comunicación corporativa e institucional. Ha impartido clases en distintas universidades españolas, como el Centro Universitario Villanueva y ESIC Business School. Entre 2016 y 2017 dictó clases de pregrado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. Actualmente es docente de la cátedra Ética y RSE de la Maestría en Comunicación Estratégica de esta casa de estudios.


Sandra Orjuela Córdoba

Profesora

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga. Comunicadora Social y Periodista por la Universidad de La Sabana. Homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España al título de Licenciada en Ciencias de la Información.Especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional (Cepade) - Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesora en Venezuela de la Universidad Monteávila, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Invitada en universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. Con experiencia de 25 años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para organizaciones en Iberoamérica. Socio-Director de HMO Consultores. Asesor-Consejero de R&M Consulting (Venezuela-EE.UU.), desde donde colabora con el equipo de Comunicaciones Estratégicas en el Área de Formación, Consultor Asociado de CH-Link (Perú) y ZeBrand (Chile).

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista RSE Venezuela y de comités asesores en Responsabilidad Social de varias cámaras empresariales. Docente de la cátedra Comunicación en Procesos de Crisis de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana.