Griego y latín: ¿Cuál es la mejor estrategia para enseñar y aprender lenguas clásicas?

¿Sabes cuáles son las lenguas clásicas? ¿Sabes que en nuestra Universidad se enseñan algunas de ellas (griego antiguo y latín)? Las lenguas clásicas son aquellas que ya no son aprendidas como lengua materna por ninguna persona. Por tal motivo, son denominadas “muertas”, aunque se considera importante su estudio para fines culturales y académicos. Para Roxanne Montoya, estudiante de Filosofía, “estudiar lenguas, además de ser divertido, facilita (al menos en filosofía) la lectura y comprensión de muchos textos, ya que a veces las traducciones existentes pueden no ser acertadas”.

Así, y con la necesidad de lograr que los estudiantes de la Universidad aprendan griego y latín de una manera más eficiente, amena y motivadora, el doctor Ronald Forero, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, en conjunto con las estudiantes Katherine Jiménez y Sophia Gutiérrez, han investigado sobre la implementación de las Tecnologías de Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en la enseñanza de dichas lenguas.

¿Qué han descubierto y qué metodologías han aplicado?

El equipo de investigación obtuvo las siguientes conclusiones, después de implementar la metodología de la investigación-acción; una metodología que permite al docente reflexionar sobre su quehacer pedagógico y transformarlo, teniendo en cuenta las dificultades y las opiniones de los estudiantes:

• La aplicación del principio ecléctico en la enseñanza de lenguas extranjeras ofrece la posibilidad de elegir, combinar y adaptar diferentes metodologías para el diseño de material didáctico, en función de los diferentes objetivos de los cursos de lenguas clásicas. Esto es posible gracias a que es un enfoque pedagógico, que permite extraer las mejores ideas de los distintos métodos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, la flexibilidad del principio ecléctico permite mejorar la didáctica de las clases, pues no se limita a una sola estrategia pedagógica, sino que le permite al docente estar en continua búsqueda de aquellas que resulten más eficaces, agradables y atractivas.

• La incorporación de la metodología del aula invertida para la lectura, así como la interpretación y la traducción de la introducción de la Metafísica de Aristóteles, responden a la necesidad de ofrecer a los estudiantes una nueva perspectiva didáctica, no solo para explicar las estructuras gramaticales más comunes, sino para memorizar el vocabulario necesario para su comprensión. De esta manera, se produjeron videos en los que se explicaban temas gramaticales, acompañados de cuestionarios que permitían determinar si los estudiantes habían comprendido las explicaciones de gramática antes de la clase. Algunas de las ventajas más destacadas de esta metodología son el incremento del trabajo independiente y el ahorro significativo de tiempo, ya que las explicaciones gramaticales están disponibles en la red, lo que permite a los estudiantes acceder a ellas en cualquier momento fuera del aula. Asimismo, el trabajo de memorización de vocabulario se realiza de manera escalonada y se refuerza a lo largo del corte, por medio de la aplicación Supermemo.

• La planeación y el diseño de una actividad de aprendizaje adaptativo en Virtual Sabana representó un avance significativo hacia el aprendizaje personalizado. Dicha actividad se desarrolló en el módulo Lección, gracias a que en este es posible presentar contenidos didácticos de diverso tipo y cuestionarios que le permiten al alumno seguir una ruta de aprendizaje particular. Esto se debe a que los cuestionarios van abriendo páginas HTML, dependiendo de las respuestas que el estudiante marque. De esta manera, si un estudiante, por ejemplo, contesta correctamente a las preguntas relacionadas con el caso nominativo, podrá continuar con las del vocativo, y así sucesivamente hasta completar la actividad. En caso contrario, si el estudiante contesta erróneamente las preguntas del caso dativo, la Lección le ofrecerá explicaciones y cuestionarios complementarios. Gracias a la flexibilidad en la inserción de material didáctico (texto, imágenes, videos, etc.) y a las opciones de preguntas (opción múltiple, emparejamiento, numérica, etc.), la herramienta permite planear estrategias pedagógicas, teniendo en cuenta diversos estilos de aprendizaje, de modo que el alumno consiga comprender el tema y así pueda pasar al siguiente ciclo de preguntas.