¿Qué habilidades buscan las empresas?

Adaptación al cambio, generación de ideas y empoderamiento para asumir retos son las destrezas más solicitadas.

habilidades-empresas-muestra-unisabana-2019

Las competencias blandas aportan al mejoramiento continuo.

No hay mejor carta de presentación que resalte las principales cualidades de una persona que una hoja de vida. Este documento habla descriptivamente de los conocimientos, experiencias y habilidades más importantes; pero ¿esta carta es suficiente para conseguir empleo?

Cada vez son más exhaustivos y detallados los procesos de selección. Los reclutadores empresariales han encontrado nuevas metodologías para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada candidato.

El portal económico estadounidense Business Insider indagó sobre las acciones que tienen los reclutadores a la hora de perfilar a un candidato. Una de las principales características encontradas fue la división entre soft skills y hard skills (habilidades blandas y duras), con el objetivo de no solo conocer el saber técnico del candidato, sino también el desenvolvimiento que puede tener en diferentes contextos empresariales.

Para Catalina Chica, jefe de Prácticas y Alumni de la Facultad de Ingeniería, esta práctica ha ganado mucho terreno y ha transformado los procesos de selección: “Las empresas están en una disposición de cambio y desean evaluar este tipo de competencias, porque buscan talentos con pensamientos disruptivos que aporten a la innovación empresarial”, dice.

Fortalecer las destrezas blandas: una gran inversión

La red social profesional LinkedIn realizó un estudio con la intención de saber qué habilidades buscan las empresas en este 2019. Según la aplicación laboral, las destrezas blandas encabezan la lista, dado que las compañías consideran que un individuo con un buen desempeño aptitudinal tiene más facilidad de aprender los conocimientos de su cargo.

Para Chica, esta nueva disposición se da por la transformación y búsqueda de innovación de las organizaciones: “Las competencias blandas aportan al mejoramiento continuo de los equipos de trabajo. Las empresas buscan personas con muy buenas relaciones interpersonales, que sepan trabajar en equipo y que puedan laborar con diferentes estructuras mentales. Además, buscan mucha flexibilidad y, sobre todo, capacidad rápida de aprendizaje”, expresa.

Para acercar el mundo laboral a los estudiantes que pronto saldrán a hacer sus prácticas, más de 85 empresas participaron en la Muestra Empresarial 2019-1, realizada en el campus, con el fin de acercarse al talento de La Sabana. El edificio Ad Portas se vistió con su mejor traje para recibir a más de 1.000 asistentes. Importantes compañías evaluaron a la futura fuerza laboral con el sello de la Universidad.

Mariana Arango, analista de talento de L’Oréal, comentó: “El mercado laboral se mueve hacia personas con cualidades que van más allá del conocimiento técnico, como la estrategia e innovación, y que piensan ‘fuera de la caja’. Qué mejor oportunidad que venir y buscarlas en los estudiantes de La Sabana”.

Por su parte, Laura Delgado, analista de selección del Banco Falabella, dijo: “Hoy, las organizaciones le apuntan a talentos con mayores habilidades en cuanto a creatividad, innovación, buena comunicación y gestión del cambio”.

Auspiciar espacios entre empresas y nuestra Institución es la mejor forma de perfilar el talento Sabana hacia el mercado laboral, así lo reconoció Manuel Alfonso Salcedo, coordinador de Prácticas y Alumni de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. “La realización de esta feria en el campus fue un claro ejemplo del interés de las compañías por conseguir el talento Sabana. Lo que nos transmiten las organizaciones es que los estudiantes de la Universidad cuentan con excelentes competencias, pero también con un gran sentido humano, lo cual se refleja en los buenos resultados: más de 600 estudiantes pudieron aplicar a diferentes cargos”, expresó.