¿Colombia debe sumarse a la revolución mundial de los hologramas?

El “III Congreso Internacional de Mercadeo & Logística” de la EICEA brindó luces para seguir promoviendo, desde la investigación, las mejores prácticas de marketing y logística en el país y el mundo.

nota-hologramas-mercadeo-eicea-unisabana

Holograma en forma de medusa que puede realizarse en casa. Ve las instrucciones en goo.gl/b5hpz2

Mientras se agotan las reservas del segundo smartphone con tecnología holográfica del mercado, el Red Hydrogen One, marcas como Kit Kat, Nike, Marlboro y Boots N.º 7 continúan incursionando en el uso de hologramas para la publicidad. ¿Se justifica que los competidores en Colombia se sumen a esta tendencia?

El 16 de agosto, el “III Congreso Internacional de Mercadeo & Logística” de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) brindó luces sobre esta y otras preguntas para seguir promoviendo, desde la investigación, el uso de las mejores prácticas de marketing y logística en el país y el mundo.

Con respecto a los hologramas en la publicidad, Carlos Julio Ariza, profesor del departamento de Mercadeo de la EICEA y global sales director de Brash 3D, empresa pionera en contenidos estereoscópicos, de realidad aumentada y de holografía publicitaria en Colombia, indica por qué el mercado nacional debe considerar estas nuevas tecnologías: “Según nuestro punto de vista y experiencia con estas tecnologías, podemos decir que sí se justificaría. Por ejemplo, en Cartagena, durante un evento, un cliente utilizó experiencias de realidad aumentada para su estand. Al final, la cantidad de público había superado por cuatro la del año anterior. Ahora, imaginemos cómo se verían reflejados estos números en las ventas al hablar de hologramas”.

De acuerdo con el profesor, en pocos años Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia utilizarán hologramas como herramientas de promoción frecuente. Señala que esta tecnología ya está al servicio de las marcas en Colombia y permite proyecciones de alta calidad, hechas con los ventiladores de luz RGB de la industria holográfica.

Por otro lado, en Norteamérica se ven las primeras muestras del llamado que el entretenimiento le hace a la “holoindustria” de la publicidad: transmitir los siguientes mundiales de fútbol a través de hologramas. El estudio lo realiza la Universidad de Washington en conjunto con Facebook y Google. “Imagine ver un holograma de un partido de fútbol, en vivo, que se despliegue sobre la mesa de centro de su sala en tercera dimensión”, expone el informe publicado por las instituciones. El proyecto busca que los usuarios perciban a los jugadores en espacios físicos de su hogar por medio de dispositivos de realidad aumentada.