Ante la cercanía de la Navidad, y todo lo que simboliza esta época del año, aparece el libro El hijo de María, del Padre Euclides Eslava, editado por la Dirección de Publicaciones de la Universidad de La Sabana. Este hace parte de la colección Cátedra y, como su título lo indica, los protagonistas son Jesús y su Palabra. El libro ayuda a los lectores a hacer oración, a navegar mar adentro por los caminos de la vida interior. El Papa Francisco insiste en la primacía de la oración para la vida cristiana: “Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración” (Evangelii Gaudium, n. 262). El fin de esta obra es facilitar ese “encuentro orante con la Palabra”, el diálogo sincero con el Señor y, por eso, la opción de ahondar en el Evangelio para profundizar en la celebración auténticamente cristiana de la Navidad.

Con rigor científico y seriedad histórica, pero con la conciencia de que el Espíritu Santo actúa ahora para revelar lo que conviene al lector de hoy, el libro contiene una riqueza añadida que consiste en aprovechar los tesoros de la liturgia: comentarios de los Padres de la Iglesia, oraciones eucarísticas, himnos de la Liturgia de las horas, etc. También acude a la predicación de los últimos Papas y del magisterio reciente. Además, se citan santos contemporáneos, que ayudan a aplicar las enseñanzas evangélicas a la sociedad en que vivimos, salpicados con anécdotas que alegran la consideración de la Encarnación y el Nacimiento de Jesucristo.

En esta fecha y, en general, en cualquier época del año, invitamos a los lectores a celebrar con júbilo el nacimiento de Jesucristo. Que la lectura de este texto sea un homenaje de la Navidad y del legado del hijo de María.