Voto en blanco

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, “en muchos países no existe la opción del voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos”. Sobre este aspecto, en la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional se indica que este tipo de voto es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”. ¿Cuáles son estos efectos?

Según el artículo 9.o del Acto Legislativo 01 de 2009, “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros (...) o la primera vuelta en las elecciones presidenciales” cuando los votos en blanco constituyan la mayoría del total de los votos válidos. No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclara que la mayoría necesaria para repetir la elección es la “absoluta”, es decir, el 50% más uno de los votos válidos. Ahora bien, si en la repetición llegara a ganar el voto en blanco nuevamente, quedaría como triunfador el candidato que alcance la mayoría de los votos válidos en el certamen electoral.

Los promotores del voto en blanco

El voto en blanco tiene un impulsor: un partido, movimiento político o, incluso, un comité independiente que se postula para hacer campaña entre la población “promoviendo el voto en blanco”, señala la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por este motivo, en el tarjetón del 27 de mayo verás dos casillas alusivas a esta opción: una dice “Voto en blanco” y otra “Promotores voto en blanco”, junto con el logosímbolo del partido o movimiento impulsor. Con base en el tarjetón oficial, este año el grupo promotor es el Partido de Reivindicación Étnica (PRE). La Registraduría Nacional del Estado Civil indica que, si seleccionas la casilla corres- pondiente al voto en blanco de este partido, este —con base en tu voto— puede ejercer el derecho a la reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se marquen en su casilla por haber promovido el voto en blanco.

El total de los votos en blanco se obtiene de la suma de los votos de ambas casillas. En su plataforma digital la Registraduría Nacional del Estado Civil expone que en ningún caso se suma el porcentaje de los votos en blanco al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones, ya que este es uno de los mitos que distorsionan el significado de este voto, el cual siempre “se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”.

Fuente: www.registraduria.gov.co