Consejos para salir a votar el 27 de mayo

Consulta previamente tu lugar y mesa de votación. Puedes hacerlo en www.registraduria.gov.co

Lleva tu cédula. Recuerda que es el único documento válido para votar. En la mesa no te recibirán la contraseña u otros documentos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil permite que las personas mayores de 80 años o que padezcan problemas avanzados de visión ejerzan el derecho a votar con un acompañante que podrá ayudarlas a marcar la tarjeta. Para las personas con discapacidad visual, la institución ha dispuesto tarjetones en braille.

Reclama tu certificado electoral. Recuerda que, además de certificar tu voto, brinda varios beneficios.

Ten en cuenta: no está permitido el uso de celulares en la mesa ni en el cubículo de votación.

Recuerda que las mesas de votación se abren a las 8:00 a. m. y se cierran a las 4:00 p.m., incluso si hay ciudadanos en la fila; estos no podrán votar después de esta hora, solo lo harán los ciudadanos que, para esa hora, ya entregaron su cédula al jurado.

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad y para evitar inconvenientes y congestiones, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda no llevar a los menores de edad.

En Corferias, el puesto de votación más grande del país, solo pueden votar las personas que tengan su cédula inscrita allí y esta sea de Bogotá, que nunca se hayan inscrito o votado en otro lugar y cuya cédula haya sido expedida entre los años 1988 y 2003.

Recuerda que tu voto será nulo en los siguientes casos: si marcas más de un candidato; si marcas un candidato y, además, el voto en blanco; si el voto es ilegible o si no marcas ningún candidato.

Blanca Vanegas y Gina Torres, profesoras e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, hacen las siguientes recomendaciones: