Visión de la Universidad con relación a la Investigación

Dentro del Plan Estratégico de la Universidad de La Sabana al 2029 se proponen siete frentes de desarrollo que se relacionan de manera directa o indirecta con la investigación. Estos incluyen:

  1. Atracción y permanencia consolidada de profesores de planta que correspondan al perfil institucional: altos estándares académicos, visión e interacción internacional, competencia profesional y maestros de vida.
     
  2. Enfoque en las áreas estratégicas de investigación, generando productos académicos cuyo impacto en la sociedad estadounidense es el reconocimiento institucional como autoridad académica.
     
  3. Aseguramiento de la calidad en el diseño y la gestión curricular, así como en la entrega de los programas académicos, para la formación integral y la globalización.
     
  4. Atracción de estudiantes que cuenten con las mejores capacidades académicas y condiciones personales propiciando su éxito académico y profesional para impactar positivamente la sociedad.
     
  5. Consolidación de la proyección de la Universidad, desde su identidad, para contribuir al progreso de la sociedad.
     
  6. Sostenibilidad social, económica, ambiental y de gobierno de la Universidad para reafirmar su compromiso y responsabilidad con la sociedad.
     
  7. Desarrollo de un campus de vanguardia que ofrece un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de su comunidad.
     

Son de particular relevancia para la investigación las siguientes investigaciones del Plan de Desarrollo:

  • La Universidad de La Sabana depende del desarrollo vocacional de sus profesores de planta, que al dar lo mejor de sí, garantiza la realización óptima de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y asesoría académica personalizada.  
  • La Sabana depende del establecimiento de las subáreas estratégicas de investigación como criterio para la acción institucional.  
  • La Sabana depende de una investigación de calidad en sus subáreas estratégicas de desarrollo, enriquecida por la interacción internacional y el trabajo en rojo, que deriva en el aumento de productos científicos de alto impacto, relevante en el contexto mundial y relevante para la solución de problemas de la sociedad.  
  • La Sabana busca aumentar la productividad científica y la visibilidad de sus profesores que seleccionados su inserción en las comunidades nacionales e internacionales.  
  • La Sabana promueve la transferencia de resultados de investigación al entorno mediante esquemas innovadores y desarrollo colaborativo universidad-empresa Estado.  
  • La Sabana depende del desarrollo de programas de doctorado en todas sus unidades académicas que contribuyen a la generación de conocimiento científico en las áreas estratégicas de investigación.  
  • La Sabana propone promotores de los recursos académicos de apoyo para el desarrollo de la investigación, en correspondencia con la proyección de las áreas estratégicas y las necesidades de los departamentos académicos, de tal manera que propicie la interdisciplinariedad y la eficiencia.  
  • La Sabana pretende el cuidado y la protección del medioambiente a través de un modelo sostenible de gestión ambiental acorde con los estándares internacionales, con especial énfasis en el manejo y cuidado del agua. 
  • La Sabana se propone fortalecer sus políticas y prácticas de buen gobierno mediante la gestión integral y eficiente del riesgo institucional y de los mecanismos de control interno, en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la universidad.   
  • La Sabana se propone innovar en la gestión y el uso de sus recursos para el cumplimiento de las multas institucionales, en respuesta a los desafíos y la complejidad que plantea el mundo cambiante y globalizado. 
  • La Sabana pretende innovar en su forma de organización, generando estructuras y procesos adaptables y flexibles en correspondencia con la dinámica interna y con las tendencias del entorno. 
  • La Sabana busca innovar en los modelos de operación de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, así como en los sistemas de información para la gestión académica y administrativa, acorde con los fines institucionales.

Consulte el plan estratégico de la Universidad, aquí

 ¿Quiénes somos?

La Dirección General de Investigación, adscrita a la Vicerrectoría de Profesores e Investigación, se encarga de generar políticas y estrategias para el fomento, avance y difusión de la investigación en la Universidad. La Dirección brinda  orientación, capacitación e información a los grupos de investigación para el desarrollo de sus líneas de investigación y efectúa el seguimiento,  evaluación,  sistematización y divulgación de los diversos procesos, proyectos y programas relacionados con investigación.

Nuestro equipo