Sabana Centro Cómo Vamos presenta los resultados de su 2da Encuesta de Percepción Ciudadana de Sabana Centro

Campus, Chía, marzo 13 de 2019.- El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos socializó los resultados de la segunda Encuesta de Percepción Ciudadana para la Provincia Sabana Centro, realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

La Encuesta de Percepción Ciudadana muestra la opinión de los habitantes de los municipios de la Provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) sobre aspectos relacionados con temas que afectan su calidad de vida, como la educación, salud, seguridad y convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad, medio ambiente, entre otros. Este ejercicio fue realizado en las cabeceras urbanas de los 11 municipios de la Provincia y se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más, a una muestra total de 2.740 personas con un margen de confiabilidad del 95%.

El objetivo de este ejercicio es ser un insumo para las administraciones municipales, el cual, les permita conocer la percepción de los ciudadanos que viven en Sabana Centro sobre diferentes temas de interés general, y así lograr identificar aquellos que deben ser trabajados en conjunto para que la calidad de vida de la región mejore.

Principales resultados de la encuesta:

Origen 

El 41% de la población encuestada afirmó haber vivido en otro municipio diferente al actual. De estas, el 29% manifestaron haber vivido en otros municipios de Sabana Centro, el 25% en Bogotá, 24% en otros municipios fuera de Cundinamarca, excluyendo a Bogotá, el 20% en otros municipios de Cundinamarca y el 2% en otros países.

Del total de los encuestados que habían vivido antes en otro municipio, el 53% afirmó haber llegado hace más de 10 años a la región y el 18% lo hicieron entre 5 y 10 años. Se resalta que un 12% lleva viviendo menos de 1 año en la provincia. Por otra parte, la principal razón por la cual decidieron trasladarse a Sabana Centro fue por motivos laborales, con un 50%, seguido del 30% que lo hicieron por motivos familiares.

Clima de opinión económica 

En cuanto a la situación económica de los habitantes de Sabana Centro, el 35% considera que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44% de estos afirmó que esta sigue igual, y el 21% que empeoró en ese mismo periodo. Se destaca que, según los encuestados, las principales razones por las cuales la situación económica empeoró están asociadas a los costos de alimentación, costos de los servicios públicos y el costo de la vivienda.

Respecto a la percepción sobre pobreza, el 6% de los encuestados de Sabana Centro manifestaron considerarse pobres, lo que evidencia una mejora frente a los resultados de la encuesta realizada en el año 2017, donde 11% de los encuestados afirmaron ser pobres, lo que representa una disminución de 5%.

Salud 

El 80% de los encuestados manifestó haber recibido algún tipo de servicio de salud en el último año. Se resalta que el 51% afirmó estar satisfecho con el servicio, lo que representa una mejora respecto al 2017, donde solo el 44% se encontraba satisfecho con el servicio de salud en la región. Frente al estado de salud, el 67% de los encuestados manifestaron percibir que tienen un buen estado de salud, el 29% que este era regular y el 3% un mal estado de salud.

Clima de opinión 

Según los resultados de la encuesta, el 73% de los ciudadanos encuestados reiteraron sentirse orgullosos de Sabana Centro, 19% ni orgullosos/ni no orgullosos y el 8% respondieron no sentirse orgullosos. Así mismo, en cuanto a la satisfacción con su municipio de residencia como lugar para vivir, el 76% de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos, el 16% son indiferentes/neutrales y el 8% insatisfechos.

Seguridad y convivencia ciudadana 

En este tema se presenta una variación importante, toda vez que el 41% de los ciudadanos encuestados afirmaron sentirse inseguros, lo que muestra un incremento en la percepción de inseguridad en 19% frente a 2017, donde el 22% se sentía inseguro. En relación con el tema de delitos, el 16% de la población encuestada manifestó que fue víctima de algún delito durante el último año, resultados iguales a los arrojados por la encuesta realizada en el año 2017.

Medio ambiente 

Respecto a este tema, se resalta que los ciudadanos manifestaron sentirse satisfechos en aspectos como el nivel de ruido en el municipio (44%), los escombros en la calle (44%) y las basuras en las calles (41%), siendo los últimos dos los que tuvieron una mayor variación frente a los resultados de 2017. En cuanto a insatisfacción, la mayor variación se presentó en la cantidad de árboles, pasando del 39% al 49% de ciudadanos insatisfechos. Los otros dos temas con mayor insatisfacción fueron la contaminación del agua (47%) y la contaminación del aire (34%).

Eficiencia administrativa y gestión del riesgo 

Frente al proceso de realizar trámites en el municipio, el 44% de los encuestados afirmó que es muy difícil realizar algún trámite, el 38% ni fácil ni difícil y solo el 18% consideró que era fácil esta actividad. En el tema de gestión de riesgos, el 51% de los encuestados considera que las autoridades municipales no están preparadas para atender desastres naturales, un 24% considera que están algo preparadas y un 18% opino que están muy preparadas.

Mercado laboral 

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 62% de los encuestados se encontraban trabajando, 20% realizaban oficios del hogar, el 8% estudiaban; 5% estaban buscando trabajo y el 4% no estaba realizando nada, ni buscando alguna ocupación. 

Del total de personas que se encontraban trabajando, el 40% se desempeñaba en actividades relacionadas a servicios, vendedores, comercio y mercados, 18% en labores técnicas y profesionales de nivel medio, y 10% en ocupaciones elementales. Es importante resaltar que las personas que estaban buscando trabajo en el momento de realizar la encuesta, principalmente, el 24% lo buscaban en actividades técnicas y profesionales de nivel medio, 21% en el sector servicios, comercio y mercados, y el 14% en ocupaciones elementales. A nivel de Sabana Centro, se resalta que el 59% de las personas manifiestó que no es fácil conseguir empleo en la región, y el 52% consideró que no hay condiciones para el emprendimiento.

Movilidad 

El 43% de los ciudadanos encuestados manifestaron que se desplazaban diariamente por actividades de trabajo o de estudio fuera del municipio de residencia. De estas personas, el 60% se movilizaron exclusivamente hacia Bogotá, el 36% hacia otros municipios de Sabana Centro y el 4% a otros municipios fuera de Sabana Centro. De acuerdo con los resultados, el 50% se desplazaron por motivos de trabajo, el 30% lo hizo por servicios de salud, 15% por estudio y 5% otros motivos.

Al revisar el caso de los ciudadanos que se movilizan diariamente de forma exclusiva hacia Bogotá, en lo que respecta al principal medio de transporte, el 68% utilizó el transporte público, 24% carro particular y el 5% moto. Se resalta que el 32% de las personas que se desplazaron hacia Bogotá gastaron más de $250.000 al mes y un 26% entre $100.001 y $250.000. Respecto al uso del vehículo compartido, el 51% de los encuestados afirmaron que nunca comparten su vehículo con otras personas. 

Así mismo, el 50% de las personas que manifestaron ir sólo hacia Bogotá no realizaron ningún transbordo, mientras que el 27% realiza entre 2 y 3 transbordos para llegar al sitio donde estudian o trabajan. En cuanto a los desplazamientos, el 73% de los encuestados que viajan a Bogotá emplean, en promedio, de 60 a más de 120 minutos. 

En el caso de los habitantes que se desplazan hacia otros municipios dentro de la Provincia diferentes a su municipio de residencia, se resalta que el 58% de estos utiliza el transporte público, el 24% el carro particular y un 6% el transporte institucional. De igual forma, el 28% gasto entre $100.001 y $250.000 al mes y el 24% entre $50.001 y $100.000; el 54% manifestó nunca compartir el carro para movilizarse con otras personas; en el tiempo de desplazamiento, el 45% % de los encuestados emplean entre 30 y 60 minutos para hacerlo diariamente y un 55% no realiza transbordos al desplazarse fuera del municipio. 

Frente a temas de satisfacción con aspectos de la seguridad vial y la movilidad, los ciudadanos encuestados afirmaron que los principales aspectos con los que sienten insatisfacción son: los agentes de tránsito con un 47%, los puentes peatonales con un 44% de insatisfacción y las campañas educativas con un 39%.

Servicios públicos 

Los servicios públicos con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos fueron Gas Natural (80%), energía eléctrica (73%) y servicio de aseo (70%), sin embargo, respecto a los resultados de la encuesta de 2017, los tres tuvieron una disminución en el porcentaje de satisfacción. En el caso del servicio de alcantarillado y agua, estos generaron la mayor insatisfacción, con un 24% y 22% respectivamente. Se resalta que el 83% de los ciudadanos encuestados cuentan con el servicio de internet, lo que representó un incremento de 7% frente al año 2017 (76%).

Equipamiento y vivienda 

Con respecto al tema de equipamientos urbanos, el 78% de las personas encuestadas afirmaron sentirse satisfechas con el barrio donde viven, el 57% se sienten satisfechas con las vías del barrio, tema a resaltar dado el incremento de 20% en la percepción de satisfacción en el estado de las vías frente a los resultados del año 2017 (37%), y el 41% están satisfechas con los parques y zonas verdes donde viven. 

En el tema de vivienda, del total de encuestados, el 56% afirmó estar habitando una vivienda propia, el 41% habita una vivienda arrendada y el 2% en usufructo. Se resalta que el 85% de los encuestados aseguraron estar satisfechos con la vivienda que habitan y solo un 4% de estos se encontraban insatisfechos. Estos resultados mantienen la tendencia de lo presentando en el año 2017.

Buen Gobierno y corresponsabilidad 

Respecto al tema de buen gobierno, los principales aspectos a los que los ciudadanos piensan que las administraciones deben prestarle atención son en orden de prioridad: la seguridad ciudadana (52%), el empleo (9%) y la salud (8%); en el caso de la seguridad se evidencia un incremento en la importancia del tema, dado que, en 2017, el 35% de los ciudadanos afirmaron que era el tema prioritario, mientras que para 2018 fue el 52% de los encuestados

Frente a la forma en que se invierten los recursos públicos por parte de sus administraciones, el 38% de los encuestados se sienten insatisfechos con la forma como estos se invierten, el 36% son indiferentes/neutrales y solo el 26% se encuentran satisfechos, manteniendo la tendencia de la encuesta de 2017. 

Así mismo, en temas de corrupción, el 46% de los encuestados consideran que el nivel de corrupción en su municipio sigue igual, el 42% considera que este problema ha aumentado, lo que representa un incremento de 10% frente al año 2017 (32%) y solo un 12% de opinan que el nivel de corrupción en su municipio ha disminuido. 

En el tema de corresponsabilidad, se resalta que el 68% de los ciudadanos encuestados manifestaron que no realizaron ningún tipo de acción durante el último año para solucionar los problemas en su comunidad, dato que se incrementó en 12% respecto a 2017, donde el porcentaje fue del 56%; el 23% recurrió a presentar quejas o solicitud de apoyo a las autoridades correspondientes y solo un 7% se reunió con otras personas para hacer peticiones formales. 

Respecto a los espacios de participación utilizados por los ciudadanos, el 70% de los  encuestados afirmaron no haber utilizado ningún espacio tal como organizaciones, redes, entre otros en el último año; el 13% manifestaron haber participado de juntas de acción comunal o grupos de vecinos, y el 4% participaron en organizaciones comunales de vigilancia y seguridad.

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