¿Cómo se construye la salud desde la comunidad?

Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina, cuenta su experiencia como formador en salud de líderes comunitarios wayuus.

A 1.089 km de Bogotá se encuentra Manaure, municipio del departamento de La Guajira y lugar de vivienda de una comunidad wayuu. En este, se presentan problemas para obtener agua potable, tratar adecuadamente los residuos tóxicos, altos niveles de desempleo y altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición. Hasta ese municipio se desplazó Erwin Hernández,  profesor de la Facultad de Medicina y médico salubrista, con el propósito de formar en salud a líderes comunitarios con una metodología a construir desde el trabajo con la comunidad.

“Primero, me senté a explorar los problemas de la comunidad. Encontré que la raíz de estos es que el Gobierno desconoce su situación y su cultura; por esto, ellos se sienten discriminados. Realizamos una priorización de las situaciones por la magnitud, la gravedad y la capacidad de resolución. Después, planteamos junto con la comunidad soluciones prácticas. Concluimos que todo está relacionado con el sistema deficiente de salud; por eso, ellos se comprometieron a iniciar tareas para incidir en la política pública e intervenir”, explica Hernández. 

 

“Cuando la comunidad entiende que es el actor más importante, se vuelve fundamental en la toma de decisiones”. 

A este taller de formación asistieron 40 líderes: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogas, traductores, profesionales en negocios internacionales, abogados y profesores. “Al tener un grupo tan variable, debo hablar en un lenguaje comunitario que permita construir la salud desde la comunidad”, asegura. Construir la salud desde la comunidad permite romper el ciclo de la política tradicional al empoderar a sus miembros: “Cuando la comunidad entiende que es el actor más importante, se vuelve fundamental en la toma de decisiones y soluciona sus problemas de salud de una manera más efectiva”, expresa.

Por otro lado, Hernández dice que les transmite a sus estudiantes de la Facultad la relevancia de trabajar con la comunidad y de considerar el papel social de su profesión: “Les explico la importancia de impactar en las comunidades de referencia. Los médicos en Colombia deben estar preparados no solo para abordar integralmente todo tipo de enfermedades, sino también para enfrentar la difícil situación de inequidad de la salud en el país”, concluye.