Primer Congreso Colombiano Deporte Paralímpico

 

Las investigaciones y los aportes académicos de los expertos en el deporte paralímpico son una fuente relevante de conocimiento para planear y desarrollar estrategias que propicien el mejoramiento continuo de los avances en el rendimiento paralímpico.

El “Primer Congreso Ciencia y Rendimiento Paralímpico” se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova (Bogotá), con vistas a la segunda versión de los “Juegos Deportivos CRI”, que serán en octubre. El evento fue organizado por la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), el Comité Paralímpico Colombiano, la Universidad de La Sabana, la Corporación Universitaria Cenda y Coldeportes, con el objetivo de caracterizar los componentes de un modelo de rendimiento deportivo paralímpico en Colombia, desde un proceso participativo que permita su reconstrucción.

Por La Sabana participaron el fisioterapeuta chileno David López Sánchez, profesor visitante de la Especialización en Terapia Manual Ortopédica, y el doctor Daniel Botero, profesor de la Facultad de Medicina.

El evento buscaba promover, difundir y capacitar a todos los profesionales involucrados en el deporte paralímpico, realizando el primer congreso dedicado a deportista con discapacidad. Dirigido a médicos del deporte, fisioterapeutas, psicólogos, licenciados en educación física, tecnólogos del deporte, entrenadores y preparadores físicos, deportistas e interesados en deporte paralímpico.

Contó con los temas de:

  • Presentación de trabajos libres
  • Foro deporte paralímpico, donde estamos para donde vamos
  • Simposio entrenamiento y rendimiento deportivo
  • Simposio ciencias aplicadas al deporte
  • Talleres: antropometría en deportistas paralímpicos, fisiología del ejercicio aplicada al deporte paralímpico, neurociencias y deporte paralímpico, clasificación funcional, biomecánica en deporte paralímpico.