Expertos aseguran que la diversidad de ejercicios mejora la salud mental.

Los sudokus, las sopas de letras o los juegos de ejercicios mentales son una buena forma para ejercitar el cerebro en las edades en que las enfermedades cognitivas suelen aparecer. La neuróloga Cheryl Jiménez, de la Clínica Universidad de La Sabana, asegura que estos ‘juegos’, “además de reducir el estrés y ayudar a evadir la rutina diaria, al igual que el ejercicio físico, ayudan a liberar endorfinas, a mejorar la autoconfianza, aliviar la ansiedad y, además, prolongar la edad de aparición del deterioro cognitivo (si se tienen factores de riesgo para la ocurrencia de este) o disminuir la progresión del deterioro cognitivo si ya se tiene el diagnostico de uno”. 

Esto significa que, incluso, teniendo alguna enfermedad mental degenerativa diagnosticada, pueda tenerse una menor progresión cuando se está ejercitando el cerebro. La especialista afirma: “se ha demostrado que realizar estos ejercicios ayuda a mantener las funciones cognitivas. Incluso, después de cinco años, los adultos mayores que realizaron entrenamiento cerebral supervisado (rehabilitación cognitiva) mostraron mejoras duraderas en la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento que los individuos que no la realizaron”.

Entre los beneficios que este ejercicio trae están los siguientes: mejorar a pacientes con déficit de atención, retrasar la aparición del deterioro cognitivo o la demencia (mas no evitarla) y mejorar la velocidad del pensamiento y de reacción a los estímulos.

 

Sin embargo, al igual que los músculos, el cerebro no debería ejercitarse en la misma máquina con el mismo peso de por vida. Variar y aumentar dificultades de los ejercicios optimizan un progreso paulatino. La doctora Jiménez asegura que “lo ideal es variar ejercicios, por ejemplo: el sudoku ayuda al cálculo y la atención; los crucigramas, a la memoria remota, al lenguaje y a la atención; las sopas de letras mejoran la atención y el lenguaje. Mientras más dominios cognitivos se entrenen, serán mejor los resultados”.

Diversas aplicaciones ofrecen esta variedad de juegos que ayudan a estimular distintas regiones del cerebro. El profesor Óscar Boude, director de profesores e investigación del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, recomendó algunas de estas apps de juegos mentales:

Esta fue seleccionada por Apple como la Aplicación del Año en 2014. Tiene más de 40 juegos mentales y con distintas dificultades. Está diseñada para mejorar varias habilidades del cerebro humano: lenguaje, habla, memoria, matemática, entre otras.

Esta aplicación también ha sido reconocida en varios países del mundo y ha ganado varios premios. Igualmente, tiene más de 40 juegos únicos que ayudan a ejercitar el cerebro. Cuenta con varios elementos gratuitos, y algunos elementos exclusivos tienen un costo adicional.

Esta aplicación fue diseñada por psicólogos y neurocientíficos para estimular actividades neuronales. Esta aplicación ha sido utilizada por más de 90 millones de personas en el mundo para ejercitar su cerebro. Con 10 minutos de ejercicio mental diario, esta aplicación puede evidenciar la mejora de varias habilidades, a medida que se vuelve un hábito.