Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos

La Catedra de Rectores que aprenden juntos es un espacio académico donde los rectores galardonados o nominados al Premio Compartir al Rector comparten sus experiencias con otros directivos docentes para generar nuevas prácticas para la mejora de las instituciones educativas. Estas experiencias permiten aprender a interpretar la realidad desde otras perspectivas, así como ampliar la visión para resolver los problemas cotidianos de la institución, cualquiera que sea el nivel de enseñanza.

Un buen directivo docente conoce las necesidades de su plantel educativo y de su comunidad

Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos, Alfonso Molano Guio directivo docente ganador del Premio Compartir al Gran Rector 2017, regional Boyacá.

El 17 de marzo, la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, en alianza con la Fundación Compartir, dio inicio a la Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos, en el Edificio Ad Portas, donde estuvo como invitado especial el profesor Alfonso Molano Guio, directivo docente de la Institución Educativa Antonio Nariño de Villa de Leyva (Boyacá) y ganador del Premio Compartir al Gran Rector 2017, regional Boyacá.

“Ideas… Palabras… Acciones que transforman una institución educativa” es el título del trabajo que le representó a su plantel educativo conseguir en el 2016 recursos económicos adicionales por 900 millones de pesos, con los cuales el profesor Molano Guio transformó la infraestructura de la institución con nuevos salones, la ampliación de la cafetería y la adecuación del auditorio y de las canchas múltiples.

De su experiencia como líder de una comunidad educativa, el profesor dijo: “El liderazgo de un directivo está en aprender y capacitarse, rodearse de equipos que compartan metas, saber qué se quiere lograr, la modificación de las prácticas, revisar periódicamente las metas, tareas y responsabilidades y, finalmente, estimular los éxitos”.

Su trabajo como rector le valió el reconocimiento de la Fundación Compartir y, a su vez, el de su comunidad. Un reconocimiento del cual él es consciente y trabaja para hacer de su institución un espacio de transformaciones sociales reales.

“Ser líder de la institución y de todos los procesos académicos que en ella están inmersos presupone conocer las necesidades de mi comunidad. El proyecto educativo institucional no puede ser ajeno a esta realidad y exige al rector de hoy conocer su comunidad para que la institución educativa pueda ofrecer las mejores opciones a los estudiantes y sus familias”, aseguró.

Desde el 2017, la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas realiza esta cátedra con los rectores ganadores de este premio en un espacio académico en el que ellos o los nominados exponen sus experiencias con otros directivos docentes para generar nuevas prácticas y mejorar las instituciones educativas.

El directivo es un espejo que refleja liderazgo

Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos, Alfonso Molano Guio directivo docente ganador del Premio Compartir al Gran Rector 2017, regional Boyacá.

El 14 de abril la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas realizó la segunda Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos. En esta oportunidad el invitado especial fue Luis Caipe Quenan, rector de la Institución Educativa Los Andes de Cuaical, Nariño.

Luis Caipe fue finalista como gran rector 2017 al premio Compartir por su proyecto “El desencanto para la revaloración y el fortalecimiento de la identidad cultural”, que tiene como logro la valoración del conocimiento ancestral de la comunidad indígena.

Durante la cátedra, el rector Caipe ratificó la importancia de que el directivo conozca la institución, la comunidad y el territorio “Todo comenzó con una encuesta para los estudiantes sobre si le gustaba o no les gustaba el apellido indígena, seguimos por observar los resultados de la encuesta preguntando que apellido le gustaría tener, y es allí donde me di cuenta de que se está perdiendo la identidad cultural” aseguró Caipe.

De igual manera contó a los asistentes el proceso que lo llevo a ser nominado, y de qué manera empezó a dirigir la institución para realizar las metas de su proyecto “Los estudiantes tienen en el directivo docente un espejo, debemos marcar el liderazgo para ir marcando el camino, apropiarnos del contexto comenzando por nosotros mismos haciendo gestión personal. El apropiarnos del contexto nos permite conocer las formas de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad, conocer las autoridades que existen alrededor de la institución”.

Para Caipe es muy importante no perder la raíz cultural y las costumbres que tienen en su comunidad es por esto que transformo la educación dentro del plantel para generar la identidad cultural en la comunidad “Cuando traemos todas las costumbres de afuera vamos desplazando nuestras costumbres lo que nos pertenece, estamos en un territorio indígena y por esta razón empezamos transformando el gobierno escolar, necesitamos una institución mayor dentro de nuestra institución, basados en eso aplicamos no elegir a un personero estudiantil si no escoger un cabildo para replicar el cabildo que nos gobierna a la comunidad indígena que busca enderezar y corregir, en el caso de la institución de manera pedagógica”.

La cátedra finalizó con una invitación del panelista hacia los estudiantes a reflexionar sobre la pedagogía que están implementando para conocer la comunidad, la institución educativa y la región, y así mismo a ser miembros activos que les permita generar grandes cambios en las instituciones y la educación.

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