“Me llevo ideas para mejorar la salud en Argentina”

María Magdalena del Bosco y Juan Carlos Cabrera, enfermeros de la Universidad Austral de Argentina, están terminando la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico en la Universidad de La Sabana, gracias al convenio entre las instituciones.

María Magdalena hizo su énfasis en el paciente adulto y Juan Carlos, en pediatría. Campus habló con ellos sobre su experiencia internacional.

¿Cómo decidieron venir a La Sabana?

María Magdalena (MM): en la Clínica Universidad Austral manejan el concepto de educación continua y el jefe de servicio me ofreció continuar mi formación. Yo le había expresado que quería profundizar en el cuidado crítico, entonces me permitió venir aquí, ya que las universidades tienen convenio. Cuando me enteré de que había dos cupos, no dudé en decirle a mi esposo que viniéramos a estudiar juntos.

¿Cómo les ha parecido la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico?

MM: me ha encantado. Los profesores son excelentes, tienen mucho conocimiento y lo saben transmitir. Ha habido mucha investigación de nuestra parte, lo cual es primordial. Resalto la importancia de las prácticas en la Fundación Cardioinfantil. Además, lo bueno de este programa es que un día se ve la clase teórica y al día siguiente se realiza la práctica sobre el tema.

Juan Carlos (JC): considero que fue excelente el trabajo con los profesores, teniendo en cuenta que ellos parten de ser especialistas o magísteres. Al ser un grupo reducido, en pediatría los estudiantes pudimos interactuar con los profesores de una manera más dinámica; no ellos de un lado y nosotros de otro, sino todos como uno solo. Destaco a mi profesora Claudia Suárez, quien nos recibió el primer día y siempre nos acompañó, mostró una actitud muy profesional y fue empática.

¿Cómo ha sido el contacto con los pacientes?

MM: yo no trabajo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en Argentina, sin embargo, he tenido algunas experiencias.

Al llegar a las prácticas me encontré con un escenario en el que no sabía cómo hacer contacto con pacientes con sedación o tubo orotraqueal, pero después encontré mi manera de conectarme con ellos.

¿Qué opinan de la cultura colombiana?, ¿han podido viajar?

JC: la cultura colombiana es muy agradable. Desde el día en que llegamos todas las personas nos integraron y nos ofrecieron ayuda. Viajamos a Medellín, Ibagué, el parque Tayrona, Santa Marta, Villa de Leyva, Sopó y Boyacá.

Tuvimos un choque cultural con la comida, puesto que en Argentina, por lo general, el desayuno es tranquilo: café, pan tostado o cereales, se hace un almuerzo, una merienda y la cena, lo más cargado, se come alrededor de las 9:00 p. m. o 10:00 p. m. Que aquí se desayunen huevos o caldo fue un desafío para nosotros.

¿Qué se llevan de Colombia?

MM: al estar solos, nuestros amigos se volvieron parte de nuestra familia. Me llevo conocimiento y mucho por emprender en los hospitales. De los profesores, me llevo ideas para mejorar la salud en Argentina.