La Sabana sirvió de punto de encuentro entre México y Colombia

Del 9 al 19 de julio, 30 estudiantes y dos profesores de la Maestría en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México, realizaron un curso de verano sobre heridas e investigación en la Universidad de La Sabana.

El espacio inició una prometedora alianza entre las instituciones para la formación en diferentes áreas del conocimiento.

Esta fue la segunda versión del curso, planeado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. El programa estuvo dividido en dos partes: heridas y estomas, cuyo propósito fue exponer los principios para el cuidado de la persona con heridas y estomas, reconociéndola como un ser holístico que sufre una alteración biológica que requiere una valoración completa, e investigación en enfermería, que tuvo como fin fortalecer las habilidades del proceso investigativo en estudiantes de pregrado y posgrado.

Los participantes mexicanos resaltaron las capacidades de los profesores de La Sabana y la practicidad de las clases. “Los profesores y estudiantes que actuaron como pacientes resolvieron todas nuestras dudas. Sus conocimientos favorecieron el aprendizaje”, dijo José Durán, estudiante de intercambio. Agregó que estas actualizaciones académicas son importantes para conocer las diferentes prácticas de la profesión.

Los estudiantes también realizaron actividades en el Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica y Práctica: “En este escenario pudieron interactuar con el paciente, valorarlo y evaluar las posibilidades de intervención. Esto es clave para que pierdan los nervios al enfrentarse a escenarios reales”, explicó Erika Lozada, profesora de la UPAEP.

Además del aprendizaje teórico y práctico referente a la enfermería, los estudiantes y profesores convivieron con una cultura diferente, con lo cual enriquecieron sus experiencias personales y profesionales. Asimismo, al diferenciar los sistemas de salud y servicio de ambos países, ampliaron su visión sobre el cuidado y sobre cómo optimizarlo.