Estudiante gana beca de la Asociación Colombiana de Cirugía

El doctor Julián Senosiain González, residente de cuarto año de la especialización en Cirugía General, fue seleccionado como becario por la Asociación Colombiana de Ci- rugía (ACC) para representar a Colombia en el evento internacional más reconocido de cirugía, “American College of Surgeons Clinical Congress 2019”

El doctor Julián Senosiain González, residente de cuarto año de la especialización en Cirugía General, fue seleccionado como becario por la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC) para representar a Colombia en el evento internacional más reconocido de cirugía, “American College of Surgeons Clinical Congress 2019”, el cual este año se realizará en San Fran- cisco, California, del domingo 27 al jueves 31 de octubre.

De las universidades que aplicaron a la convocatoria, fueron seleccionados en total 12 becarios que cumplieron con los 14 requisitos exigidos: ser residente de cirugía de tercer o cuarto año, contar con excelentes calificaciones en pregrado y posgrado, experiencia laboral, hoja de vida, publicaciones realizadas, entre otros requerimientos.

Los ganadores recibieron un reconocimiento especial por parte de la Junta Directiva de la ACC, en el marco del 45.º “Congreso Nacional de Cirugía”, y recibirán un apoyo económico para asistir y participar en las actividades sociales y académicas, además de la “Semana Quirúrgica Nacional”, evento que se realizó el mes pasado en Bogotá.

Estas becas hacen parte del programa Cirujanos para la Nueva Colombia, que tiene como fin exponer a los residentes colombianos a los más elevados estándares profesionales y académicos de la cirugía, para estimular en ellos la búsqueda de la excelencia, la formación continua, la realización y publicación de trabajos científicos, y el liderazgo que demandan las nuevas y futuras generaciones de cirujanos colombianos.

Al respecto, el doctor Senosiain afirma: “Esta experiencia me aportará nuevos conocimientos, de la mano de expertos, en todos los temas relacionados con cirugía general, técnicas e innovación; así como el reco- nocimiento y la oportunidad de representar a la Universidad y a Colombia en este evento”.

El tema principal de esta edición es For our patiens, en el que los conferencistas abordarán el papel de la cirugía en los distintos escenarios, avances y perspec- tivas. También habrá sesiones de panel y educativas en video sobre las nuevas tecnologías, los problemas desafiantes y los casos quirúrgicos en trauma. Más de 180 empresas exhibirán productos y servicios que mejoran la calidad de la atención quirúrgica al paciente, y las prácticas de gestión dentro de la profesión quirúrgica.

Según el doctor Neil Valentín Vega, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad, este es un reconocimiento a la calidad del programa y a las cualidades del doctor Senosiain. "Él cuenta con competencias académicas y técnicas, liderazgo y profesionalismo, aspectos reconocidos por sus compañeros; además, actualmente es jefe de residentes y representante de los estudiantes de posgrado".