Conoce la compatibilidad de tu grupo sanguíneo

¿Sabes cómo se identifica el grupo sanguíneo y qué sucede cuando recibes sangre que no corresponde con la tuya?

El Comité de Transfusiones de la Clínica Universidad de La Sabana te brinda esta información: la sangre está compuesta por glóbulos rojos, plasma yplaquetas, y puede clasificarse según el grupo sanguíneo, el cual se determina a través de las moléculas ubicadas en las membranas de los glóbulos rojos. Dependiendo del tipo de molécula que expresa este es A, B o AB. Cuando no se expresa ningún tipo, se conoce como O.

El Rh es una proteína ubicada en la superficie de los glóbulos rojos. Una persona con Rh positivo puede recibir glóbulos rojos con Rh positivo y negativo. En cambio, una persona con Rh negativo solo puede recibir negativo.

Cuando se transfunde a una persona un tipo de sangre que no es compatible, los anticuerpos presentes en el plasma activarán una respuesta inmune contra los glóbulos rojos, ocasionando que estos se rompan (hemólisis), lo cual puede causar fallas renales o, incluso, la muerte. El único tipo de sangre que no genera incompatibilidad es el O negativo (cuando se transfunden glóbulos rojos), ya que no se crean anticuerpos contra este grupo sanguíneo. Solo 6% de la población posee este tipo de sangre; por tanto, es muy escaso en los bancos de sangre. La Clínica Universidad de La Sabana te invita a donar y contribuir a salvar a cientos de personas que cada día requieren una transfusión.

<colgroup><col /></colgroup>

Compatibilidad sanguínea

Tipo

Dona a...

Recibe de...

A+

A+, AB+

O+, O-, A+, A-

A-

A+, A-, AB+, AB-

A-, O-

B+

B+, AB+

B+, B-, O+, O-

B-

B+, B-, AB+, AB-

B-, O-

AB+

AB+

Todos

AB-

AB+, AB-

A-, B-, AB-, O-

O+

A+, B+, AB+, O+

O+, O-

O-

Todos

O-