Así se vivió la “XII Escuela Internacional de Verano”

La “Escuela Internacional de Verano” permite a estudiantes y profesores ampliar su visión sobre el mundo.

En esta actividad, que este año celebró su decimosegunda versión con el lema “Internacionalización en casa”, confluyen la experiencia de profesores de diversas nacionalidades y el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes, quienes aumentan sus conocimientos en las diferentes áreas del saber que se integran en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA).

La “XII Escuela Internacional de Verano”, que se llevó a cabo del 5 al 16 de junio, presentó una oferta de ocho cursos de corta duración, seis para estudiantes de pregrado y dos para estudiantes de maestrías:

• Creativity engineering: from a creative idea to its successful marketing (departamento: Innovación y Emprendimiento) Profesores: Hesamedin Ostad, Ph. D. de la Vienna University of Technology (Austria), y Claudia Umanzor, profesora de la Universidad de La Sabana.
  • Operations management (departamento: Gestión de Operaciones) Profesores: Venkataswamy Gurusamy Venkatesh, doctorando de la Waikato University (Nueva Zelanda), y Rafael Henríquez, profesor de la Universidad de La Sabana.
  • The psychology of influencing in business and communications - decision making (departamento: Negociación y Comercio Internacional) Profesor: Santiago García, Ph. D. de Rennes School of Business (Francia).
  • Digital marketing (departamento: Mercadeo) Profesor: Andrea Davide Cuman, Ph. D. de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).
  • Experimental game theory (departamento: Finanzas) Profesora: Ángela Póvoa, posdoctorado en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil).
  • Philosophical economics using mixed-method research (departamento: Economía) Profesora: Nausheen Nizami, posdoctorado en la Pandit Deendayal Petroleum University (India).
  • Integrative strategic management (departamento: Administración y Organizaciones) Profesor: Wlamir Xavier, posdoctorado en la Eastern New Mexico University (Estados Unidos) y Universidade do Sul de Santa Catarina (Brasil).
  • Country risk analysis (departamento: Finanzas) Profesor: Emin Akcaoglu, Ph. D. de la University of Applied Sciences Würzburg-Schweinfurt (Alemania).

173 estudiantes nacionales e internacionales participaron en esta versión de la escuela y resaltaron la calidad humana y académica de los profesores invitados: “La experiencia fue impresionante, la recomiendo totalmente. En el curso Digital marketing aprendí a diseñar estrategias de mercadeo adecuadas y a elegir los canales correctos para llegar al público objetivo”, afirmó Martín Nolte, estudiante de la Universidad del Istmo de Guatemala.

“Me llevo mucho conocimiento de esta experiencia. Un profesor internacio- nal brinda otra percepción de la materia, a través de un curso concreto sobre el tema de interés”, dijo Alejandra Correa, estudiante de Administración de Negocios Internacionales de La Sabana.

Los profesores visitantes resaltaron el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes, así como el apoyo del equipo organizador de la escuela: “Estar en La Sabana ha sido una experiencia increíble. Vengo desde muy lejos y aquí encontré mi segundo hogar”, dijo la profesora Nizami.

“Fue una escuela de verano muy interactiva que me hizo reflexionar sobre muchas cosas y establecer prioridades para el futuro [...] tengo el gran privilegio de brindar mi ayuda en cualquier momento a La Sabana y estoy ansioso por interactuar con otros grupos de estudiantes en los próximos años”, aseguró el profesor Venkatesh.

Para esta edición de la escuela, 86 profesores de 32 nacionalidades, vinculados a 60 instituciones y con altas cualificaciones (85% con doctorado y posdoctorado), aplicaron a través de una convocatoria internacional para participar como invitados.