“La idea no es mantenerse sino superarse”, Manuel Quiñones

En el año 2000 Manuel Quiñones, graduado de Administración de Empresas, decidió emprender su propia idea de negocio, una firma de consultoría en Gestión y Marketing, que con el tiempo lograra destacarse como una reconocida organización, líder de pensamiento, estrategia e iniciativas de negocio.

Hoy, 17 años después, su empresa, Quiñones and Partners Group, cuenta con más de 163 consultores en Marketing, Clienting, Inteligencia de mercados, evaluación de proyectos, gestión empresarial y coaching.

La historia de Manuel, como emprendedor, comenzó cuando regresó al país, luego de haber cursado un posgrado en Japón, y haber tenido 10 años de experiencia como ejecutivo en varias empresas, “volví del exterior después de haber realizado una maestría. Una amiga de La Sabana, psicóloga, me llamó y me ofreció dar una capacitación en la parte comercial. Yo dicté el taller y me gustó mucho, la empresa se enfocaba en talento humano, en buscar perfiles. Yo les colaboraba con las capacitaciones”, comenta nuestro graduado. Tiempo después, se encontró con la situación de que la empresa para la que trabajaba se iba a disolver y fue ahí cuando aprovechó la oportunidad de comprar la empresa. Con el tiempo, su idea de negocio fue constituida como una sociedad anónima y amplió el número de empresas socias.

Manuel se define a si mismo como una persona inquieta, cualidad que le ha servido para incursionar en diferentes campos profesionales, pues aparte de su rol empresarial se ha desempeñado como decano de la facultad de Administración de Empresas, de la Universidad del Bosque, donde ejerció por dos años. Además, escribió 10 libros, de los cuales cuatro han logrado ser Best Sellers, entre ellos “Vender: Un estilo de vida” y “Lecciones para ser un vendedor profesional”.

En cuanto a cómo reconocer las oportunidades de negocio nuestro Alumni dice que “Ha sido de ensayo y error, una cosa nos lleva a la otra y cuando hemos visto oportunidades en el mercado, ahí entramos. El ejemplo es cuando vimos el nicho del Big Data, que muy pocos veían posible implementar aquí en Colombia”.

Referente a los sueños que le quedan por cumplir, Manuel Quiñones cuenta que “Ya llegué a un punto, cuando comencé mi vida profesional, soñé con escribir un libro, hoy en día ya he escrito 10. La idea no es mantenerse sino superarse, ahí está el verdadero reto, aunque uno no lo crea, porque si no, envejece la empresa o se acaba. Nuestro sueño es lograr internacionalizarnos”. Una meta para su empresa este año es tener una segunda oficina en Panamá. “Otro sueño es poner todos mis cursos, todos los temas que yo manejo, en una plataforma de internet, para que la gente tenga fácil acceso a ellos. Me entusiasma la idea de la educación virtual”.

Nuestro Alumni demuestra que su paso por la Universidad hizo parte de su desarrollo “la idea de abrir una oficina en el exterior es demostrar que todo esto se lo debo a la Universidad, me dejó muy buenas bases, la visión que tienen de emprendimiento, te reta para ver hasta dónde puedes llegar y eso es muy enriquecedor”.