El graduado que busca consenso en la Organización Mundial del Comercio

Daniel Arboleda es graduado del programa de Administración de Negocios Internacionales con Máster en Comercio de la Universidad de Macquarie en Australia. Nuestro graduado ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo donde se desempeñó como Consejero Junior de la Oficina del Director Ejecutivo por Colombia y Perú, además de ejercer como Representante Suplente por Colombia ante el Fondo Multilateral de Inversiones de la misma organización.

Actualmente, Daniel trabaja en la Misión permanente de Colombia ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra, Suiza. Donde se desempeña como consejero comercial y adicionalmente es el presidente del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio para el período 2019- 2020.

Hoy la OMC (Organización Mundial del Comercio) cuenta con 164 miembros que representan el 98% del comercio mundial, esta Organización es la única organización internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio, su principal objetivo es velar porque las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez posible. Daniel se unió a la misión permanente de Colombia ante la Organización en 2015.

Para Daniel uno de los restos más difíciles de trabajar en una organización mundial, es lograr resultados donde todos los países de la organización estén de acuerdo, ya que, como él menciona estas organizaciones trabajan bajo el principio de consenso y no siempre es fácil lograr que todos estén de acuerdo.

Entre los retos personales de Daniel es lograr involucrarse en las negociaciones multilaterales que se dan dentro de la organización, pues para nuestro graduado “crear confianza en los demás delegados para llegar a consensos en pro del desarrollo de la OMC, es indispensable, una vez fui nombrado presidente del comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, esto se materializó. Pues uno de los roles es velar por los intereses de todos los miembros de la organización procurando el buen desempeño del Comité”.

Para nuestro Alumni “Es un motivo de orgullo ser egresado de la Universidad, en todas partes del mundo me he encontrado graduados de la Sabana, que dejan el nombre de la Universidad y de Colombia en alto, en mi trabajo he encontrado graduados de todas las carreras que en verdad dejan muy bien el nombre del país y uno los identifica fácilmente no solo por la calidad técnica sino como personas que tenemos todos los graduados de la Sabana”.