Una mirada al arte de la postproducción y los efectos visuales

Para muchos, cumplir sus metas laborales al salir de la Universidad se convierte en un nuevo proceso. Sin embargo, Ana Maria Quintero Vanegas logró, en poco tiempo, su mayor sueño como estudiante: “editar series para Netflix”. Además ha hecho parte de grandes proyectos como compositora de efectos visuales, entre esos el éxito actual de HBO “The Last Of Us”.

Ana Maria Quintero, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios en 2019, lleva más de seis meses viviendo en Vancouver, Canadá, trabaja en Crafty Apes, una empresa con varias sedes a nivel internacional, dedicada a los efectos especiales y que ha hecho parte de reconocidas películas y series como “No way home - Spiderman”, “The Menu”, “Stranger things”, entre otros proyectos.

Desde su etapa de colegio, siempre le gustó la edición y la posproducción, es por ello que busco una institución que se ajustara a ciertas características para formarse como profesional. La Universidad de La Sabana cumplía con todas sus expectativas, entre esas, ser referente de profesionales con reconocimiento laboral, valor al estudiante y una carrera práctica y con un pensum completo.

Para Ana María, La Sabana, no solo fue una institución que la guio académicamente, también fue la semilla de un bien mayor, que la condujo al descubrimiento de su pasión, que hoy en día son los efectos especiales: “recuerdo al profesor Juan Camilo Giraldo, quien dictaba edición no lineal. Él y la materia cambiaron mi perspectiva de lo audiovisual, me animó a salir de lo común y a explorar nuevas herramientas” comenta.

Su inicio laboral fue como freelance, editando algunos videos y haciendo contenido para su perfil en @anamation.art, donde a través de los VFX (efectos visuales) realiza videos implementando herramientas digitales y el humor. Su propósito estaba en entretener a un público agobiado por la pandemia del Covid-19, “me encanta saber que lo que hago hace que las personas puedan distraerse, aunque sea por 20 segundos y olvidar preocupaciones o problemas” afirma.

Después de hacer parte de algunas empresas como Dinamo y American Eagle, decidió viajar a Canadá para estudiar VFX de manera profesional e iniciar una nueva etapa. En 2022 trabajó en el último éxito de HBO “The Last Of Us” en los capítulos tres y cuatro, realizando beauty work (corrección de piel), colorización y edición de fondo en algunos shots (planos) en su rol como compositora de efectos visuales en Crafty Apes. Para ella “el mayor reto para este proyecto ha sido la virtualidad, ya que, por la consecuencia de la pandemia no hemos regresado a la presencialidad y la comunicación en este tipo de trabajos es vital”.

Por último, asegura que en el exterior hay una gran necesidad por profesionales de la comunicación audiovisual y multimedios en diferentes áreas de la producción y posproducción. Su nueva meta profesional es poder trabajar en los efectos visuales de Marvel. Con este testimonio, anima a estudiantes y Alumni a cumplir sus metas, abrir sus mentes al conocimiento, la curiosidad y la creatividad.