Una Alumni, promotora del emprendimiento

Carolina Mariño se desempeña como directora para Latinoamérica de Plug and Play Tech Center, una aceleradora de startups con sede en nueve países.

Carolina Mariño reside en México, ciudad que funciona como centro de operaciones de Plug & Play para Latinoamérica.

“Silicon Valley es conocida como la región de San Francisco en que habitan las oportunidades y a mí allí se me abrieron las puertas”, asegura Carolina Mariño, alumni de Administración & Servicio y directora en Latinoamérica de Plug and Play Tech Center. Su trabajo consiste en llevar a ese rincón del mundo a emprendedores de países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil y México que deseen cumplir con sus proyectos valiéndose de la tecnología, pues es ahí donde se encuentran las grandes corporaciones de ese sector.

Plug and Play suma diez años de experiencia en el ecosistema de emprendimiento, en los cuales ha acelerado más de 6 mil startups en países como China, Singapur, Brasil, Alemania y Francia. Se trata de una plataforma de inversión en tecnología para startups, las cuales son conectadas con corporaciones que están buscando innovación.

“Mi meta es ayudar a los emprendedores a que vean cuánto pueden impactar a públicos internacionales con las soluciones tecnológicas  que dan las corporaciones”, explica Carolina y continúa: “estoy promoviendo un servicio intangible, que, aunque es una tarea ardua, obtuve las herramientas necesarias para lograrlo con todo lo que aprendí de mis profesores en la Universidad”.

También lo aprendió, sin duda, de su vínculo con Silicon Valley, que ya suma nueve años. “En 2008, viajé a esa zona, inicialmente, con la idea de aprender inglés. Fue como aterrizar en otro mundo en el que solo se hablaba de emprendimiento”, recuerda la graduada. Resultó acumulando cinco años de aprendizaje en Plug and Play, que culminaron en su regreso a Colombia para conectar a las startups nacionales con Silicon Valley.  “Con toda la experiencia que había ganado los años anteriores, lo mejor que podía hacer por mi país era contribuir al tema del emprendimiento”, comenta la administradora de 39 años.

Sin embargo, tenía pendiente cumplir un sueño: residir en México, para contribuir a todas las empresas que habían en ese país, cercanas al mundo de Silicon Valley. Lo logró vinculándose a Endeavor México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). “Cuando hay oportunidades, lo mejor que podemos hacer es tomarlas porque de ello resultan grandes experiencias. Por eso, al cabo de un tiempo, mi vida laboral en México y lo aprendido en Plug & Play me llevaron a regresar a esa empresa en 2016 para recolectar ideas de emprendimiento en Latinoamérica”, concluye.