Una Alumni líder en la industria tecnológica

Claudia Vásquez ha contribuido al sector tecnológico de Latinoamérica y el Caribe, desempeñándose como presidenta y gerente general de la multinacional CA Technologies.

Alumni Sabana invitó a Carolina Suárez al campus, para que compartiera su experiencia como profesional y se reencontrara con su Universidad.

Alcanzar el éxito empresarial depende de una receta que solo algunos privilegiados han conocido. Entender las necesidades de una compañía y de sus colaboradores, junto con muy buenas habilidades de comunicación y relacionamiento, son la mezcla perfecta para llevar a una organización a la consecución de sus objetivos. Así lo ha demostrado Claudia Vásquez, graduada de Ingeniería de Producción Agroindustrial y presidenta para Latinoamérica y el Caribe de la multinacional americana de tecnología CA Technologies.

Durante su primera visita al campus en 18 años, en la cual fue recibida por Obdulio Velásquez Posada, nuestro rector; Boris Wullner Garcés, director del programa de Ingeniería de Producción Agroindustrial, y Norella Dueñas de Saretzki, directora de Alumni Sabana; Claudia recuerda los retos que tuvo que enfrentar para alcanzar tan importante cargo. “El primer puesto directivo lo tuve ocho años después de haberme graduado y ahí fue cuando tomé el primer rol como gerente de ventas. A partir de ese momento, solo he tenido cargos directivos”, asegura Claudia al referirse a su paso por SAP, multinacional alemana de tecnología.

La mujer de 39 años no solo estuvo destinada a gerenciar a su equipo de trabajo, sino que, por fortuna, ha invertido esfuerzos, desde su grado, en 1999, para contribuir a una de sus pasiones: la industria tecnológica. Así lo cumple en CA Techchologies, donde aporta al desarrollo de otras organizaciones basada en que esa ciencia “es un habilitador de negocios, porque las personas buscan relacionarse a través de herramientas ágiles que faciliten sus procesos”.

El rol de una líder

Claudia aplica en el trabajo lo que mejor aprendió en su Universidad: a valorar la esencia de su equipo y aprovechar sus talentos. “Un gran líder es el que conoce los caminos de desarrollo de las personas que tiene a su cargo y delega tareas con confianza, olvidándose de la supervisión excesiva que solo genera retrasos en la ejecución”, asegura.

Esa fue una de las lecciones que aprendió de sus profesores de la Universidad, a quienes recuerda por la exigencia con la cual le enseñaron lo que, considera, es la clave para ser un buen profesional en su área: contar con un alto nivel de ejecución, pues, esa virtud, sumada a la “eficiencia y excelencia, solo trae buenos resultados”.