"Un mundo para todos”: una iniciativa para la educación inclusiva

"Como grupo, es determinante que nuestra sociedad comprenda y vea la discapacidad como una condición que hace parte de todos. Queremos que se visibilice lo invisible."

Daniela Moncayo, graduada de la Especialización de Psicología Educativa en 2019, fundó “Un mundo para todos”, un grupo que ofrece servicios de consultoría en procesos de educación inclusiva, empoderamiento familiar o acompañamientos psicopedagógicos para personas con discapacidad —especializados en el trabajo con niños que se encuentran dentro del espectro autista—.

Así mismo, Daniela ha consolidado otra red hermana de apoyo para padres; en esta se aprende a partir de las experiencias de otras familias y se crean lazos de amistad con personas de diferentes lugares del mundo que, a pesar de la distancia, entienden las posibles situaciones en las que pueden verse inmersos. Al respecto, Daniela afirma que “Como grupo, es determinante que nuestra sociedad comprenda y vea la discapacidad como una condición que hace parte de todos. Queremos que se visibilice lo invisible”.

Este emprendimiento nació gracias a la idea de apoyar a los niños neurodiversos, pues, desde su perspectiva, Daniela reconoce la necesidad del país de mejorar los entornos educativos y agrega que su principal motivación siempre ha sido encontrar entornos inclusivos que respeten a las personas, sin importar su condición o necesidad.

La mayor pasión de Daniela en su proyecto “Es poder trabajar con otras familias y sus hijos”, pues verlos crecer desde todas las perspectivas es su principal inspiración. Hoy, “Un mundo para todos” se encuentra en el proceso de consolidarse como una fundación en la que los niños y sus familias encuentren un espacio para potencializar todas sus habilidades. Cuando piensa en el futuro, Daniela visualiza esta iniciativa como su nombre lo profesa: “Un lugar para todos, sin
barreras o discriminación”.

Nuestra Alumni se siente agradecida con la Universidad de La Sabana, pues, según ella, le “aportó todo” para consolidar este grupo de apoyo, que pasaría a convertirse en un proyecto de vida: “Desde un principio creyeron en mi proyecto. Por eso, agradezco a la Universidad la formación académica y humana que impartió en mí. Gracias a cada maestro que me compartió sus conocimientos porque así pude descubrir el camino por el que debía andar y que sigue siendo el mismo que ahora recorro”.

A los futuros Alumni, Daniela les aconseja: “Trabajen y luchen sin tregua por alcanzar sus sueños. Persigan siempre lo que su corazón les dicte y, lo más importante, visualicen sus sueños, aquello que tanto los motiva. Trabajen por ellos y nunca desistan".