Transformando desde la tecnología

Ser parte de los 100 latinos más influyentes en Madrid en el 2012, y obtener el premio de Mujeres de Éxito en el 2013 en la categoría ‘Colombianas en el Exterior’, son reconocimientos que Juanita Ochoa Calderón, graduada de Comunicación Social y Periodismo en el 2008, ha alcanzado tras liderar importantes proyectos en el mundo tecnológico.

Nuestra graduada volvió a su Universidad el pasado 26 de julio para reunirse con el Rector, Obdulio Velásquez Posada, la directora de Alumni Sabana, Norella Dueñas de Saretkzi, el decano de la Facultad de Comunicación, Manuel Ignacio González y la directora de alianzas empresariales de Amigos Unisabana, Lucy Guerrero Lindate.

Juanita Ochoa Calderón, graduada de Comunicación Social y Periodismo, ha impactado el mundo de la tecnología a través de la comunicación desde sus inicios como profesional. En 2012 hizo parte del grupo de los 100 latinos más influyentes en Madrid luego de lograr cambios positivos a través de tecnología en grupos vulnerables de personas con alzheimer, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, entre otros, desde Microsoft Ibérica.

Asimismo, fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito en el año 2013 en la categoría ‘Colombianas en el Exterior’ por estas mismas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa dentro de esta organización. “Lo que me queda de estos reconocimientos es haber podido aportar desde una de las marcas más grandes del mundo a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Nuestra Alumni decidió forjar su camino profesional en España. Realizó su práctica en Juan Valdez cuando la marca de café colombiano estaba abriendo sus tiendas en Madrid. “Hice la estrategia de comunicación para los diferentes puntos de venta, haciendo la adaptación de marca de Colombia a España”. Después, cursó una Maestría en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, para luego ser parte de Microsoft, reconocida multinacional de tecnología en la que logró llegar a ser la responsable del área de comunicaciones, relaciones públicas, eventos y social media del sector de consumo, enfocándose en videojuegos y liderando lanzamientos importantes de consolas Xbox de última generación.

La comunicación es un factor clave en el mundo de la tecnología. “Todos los días salen productos nuevos, y para lograr que estos estén mejor posicionados que los de la competencia, es importante saber comunicar bien para que la audiencia sepa cuál es la innovación en la oferta y por qué es mejor que las demás” asegura Juanita, quien trabajó durante 7 años en Microsoft Ibérica

Actualmente, se desempeña como Gerente de Mercadeo y Comunicación Corporativa en Samsung Colombia y no duda que las relaciones públicas son esenciales en su trabajo. “Es importante construir buenos contactos, ser muy abierto y permitir que te conozcan, sin olvidar que primero está el ser una buena persona”. Y ese es precisamente el sello que la Universidad dejó en nuestra graduada. “El tener un buen relacionamiento con los demás me ha permitido generar nuevas alianzas y asumir grandes retos”.