Sinergy Latam: un emprendimiento que promueve la sostenibilidad

“El cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan un camino que debemos recorrer como nación y como ciudadanos con consciencia social y ambiental, para proteger nuestra tierra, comunidad y familia”, dice Luis Alejandro Molina, graduado de Psicología y de la Especialización en Gerencia de Proyectos, y CEO de Sinergy Latam, una empresa de consultoría especializada en el diseño de soluciones de negocio integrales en un amplio número de temas, incluidos el agro, la sostenibilidad y la tecnología.

Según Luis Alejandro, la idea de este proyecto nació en el año 2000 en la Universidad, con el Seminario de Perspectivas Integracionistas de Capital Humano en el Siglo XXI, organizado por la Facultad de Psicología, bajo principios de la teoría de los sistemas y la sinergia como ejes centrales de la estrategia para diseñar modelos de negocio y soluciones integrales, protegiendo siempre la naturaleza y el ambiente.

La empresa se formó oficialmente en 2012 y, desde hace más de cinco años, se enfoca en la sostenibilidad. En este camino, se destacan algunos logros, como el trabajo con emprendimientos de comunidades afectadas por el conflicto armado, el resultado del Modelo de Desarrollo Social Sostenible, y el trabajo junto a entidades y comunidades para desarrollar la productividad, la educación y la sostenibilidad.

Gracias a esos esfuerzos, este año fueron nominados por el diario Portafolio como una de las mejores compañías en responsabilidad social empresarial, y también hacen parte de El Campo Innova, la primera feria internacional virtual de mejores prácticas de extensión rural, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para nuestro Alumni, son necesarias la unión y la formación de alianzas para aportar al crecimiento y la sostenibilidad. “El fin de la pobreza y el hambre resultarán si se valora que toda esta situación se basa en el acceso a la educación, como factor clave del éxito para transformar a Colombia en una potencia agroindustrial y en una bioeconomía transversal, para los sectores que promueven un desarrollo integral”.

Por último, a Luis Alejandro le apasiona mucho que su empresa sea la vocación para el servicio. “Llegamos a escuchar, entender y comprender las necesidades y problemáticas, y buscamos alternativas de soluciones en la medida que aportemos y sumemos esfuerzos, generando transformaciones y construyendo nuevas realidades, conocimientos y aprendizajes. Es vivir nuestra vida y ejercicio profesional con pasión, esfuerzo, sacrificio, entrega y determinación”.