“Si no te enamoras de lo que haces, nadie lo hará”

Bibiana Jiménez, graduada de Comunicación Social y Periodismo, trabaja como directora y guionista de contenido para el canal Discovery H&H y Televisa. Su labor consiste en adaptar formatos para Latinoamérica y escribir formatos originales para canales de la ciudad de México, donde reside.

La graduada Bibiana Jiménez, directora y guionista de contenido del canal Discovery H&H y Televisa.

Ella empezó su camino profesional en el canal Caracol, en los programas “1 Minuto para Ganar” y “El Desafío”. A los 21 años, ya era jefe de contenido. Además, ha hecho la adaptación de programas como “Colombia’s Next Tops Model”, “MasterChef”, “La Voz” y “What not to Wear”. También trabajó en el primer reality de Netflix para México “Made in Mexico”.

Bibiana se apasionó por el mundo audiovisual cuando estaba estudiando. En el sexto semestre, por un trabajo asignado en la materia de Comunicación para el Desarrollo, creó una productora, que ha mantenido desde entonces y ha hecho trabajos nacionales e internacionales.

En las aulas, entendió la importancia que tiene trascender: “Las notas se quedan en el papel. Si uno va más allá, puede hacer cambios reales en una población”, dice. Además, afirma: “Si no te enamoras de lo que haces, nadie se enamorará de tu trabajo, y esto es necesario para ser un buen profesional”.

Para Bibiana, ser Sabana implica ser muy humano. El sello Sabana que pone en su trabajo día a día es la sinceridad, puesto que destaca que este valor es “algo muy necesario en medio de un mundo que cada vez está más sesgado y se niega a contar lo que realmente somos”.

A partir de su visita a la Universidad para la ceremonia de Alumno Distinguido de la Facultad de Comunicación, dio cinco consejos para los futuros graduados, en entrevista para Alumni Sabana:

1. Debemos aprender a contar todas las historias, no solo las que nos interesan. Los periodistas y comunicadores tenemos la responsabilidad de mostrar aspectos que van más allá de lo que se ve a simple vista.

2. En todos los tipos de formato, tenemos una gran responsabilidad. Es fundamental que estemos comprometidos con la sociedad, porque el periodismo se hace de tú a tú. Desde que se inicia el proceso, bien sea en entrevistas, castings, como productores o guionistas, nuestra labor debe ayudar a soñar y aportar al crecimiento personal de la audiencia.

3. Necesitamos entender que hay muchas personas con sueños, gustos y aspiraciones diferentes. Nos encerramos tanto en vivir nuestras vidas que olvidamos que todos somos distintos. Comprender esto hará que seamos mejores personas y podamos impactar más a la sociedad por medio de nuestro trabajo.

4. Debemos vencer los límites que nosotros mismos nos ponemos y los que nos ponen los demás. Tenemos que atrevernos a vivir nuevas experiencias y culturas, porque así entenderemos mejor cómo contar historias.

5. Tenemos que dejar un mensaje. Dicen que el entretenimiento sirve para que la gente no piense o se desconecte del mundo real; sin embargo, es importante dejarle un mensaje a la audiencia y ahí es donde tiene que estar el talento, en dejar un mensaje.