"Servir a otros, el mejor propósito de emprender"

Tres 60 Consultores, empresa de consultoría organizacional, fue la protagonista de la charla corporativa dirigida a estudiantes de primer semestre de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingeniería, el martes 25 de abril. Sus fundadores, Rodrigo Franco, graduado de Comunicación Social y Periodismo de nuestra Universidad, junto con su esposa, Sandra Leiva, Alumni del programa de Psicología, contaron su experiencia personal y profesional como emprendedores.

En el año 2008 nace Tres 60 Consultores, empresa que ya tiene sede en Bogotá y Lima. Se trata de una organización gestora del cambio y de la transformación organizacional, que integra dentro de sus soluciones neurociencias aplicadas.

Durante su trayectoria de más de 10 años, la organización se ha especializado en conocer las industrias de alimentos, telecomunicaciones, energía, agua, pesca, hidrocarburos, entre otros, y piensan continuar su expansión por Latinoamérica.

Al contar su experiencia como emprendedores, los graduados resaltaron que, han descubierto que, para crear y llevar una organización, es necesario ser perseverante. “Solo el que requiere demostrarse a sí mismo que puede, emprende”, afirmó Rodrigo. Así lo comprobó cuando, en 2010, la empresa cerró su primer negocio internacional de gestión del cambio para el proyecto de Sedapal, compañía de servicios de agua potable y alcantarillado en Lima.

Sin embargo, más tarde llegaron las dificultades y corroboraron que para ser empresarios, es natural afrontar fracasos, porque “no son más que oportunidades para crecer, aprender e incorporar algo más a los sueños que se tienen en mente”, como lo dijo Sandra. Lo evidenciaron así cuando, en 2012, experimentaron una crisis de la cual se levantaron al año siguiente, con nuevos proyectos que impactaron el crecimiento de la empresa.

Pero esos no son los únicos retos de emprender, de acuerdo con Rodrigo y Sandra. También han debido vencer paradigmas, críticas, mantener el ánimo ante ellas, con pasión y ánimo de trabajar por otros. “Siempre dejen que su corazón los guíe, dedíquense a servir”, comentó Rodrigo a los asistentes a la charla. Y justamente ese mensaje lo transmiten en el eslogan de su organización, “transformamos creando soluciones”, lideradas por y para lo que es considerado lo más importante en Tres 60, las personas. Son estas las que hacen posible intervenir en los procesos de las organizaciones en las cuales prestan asesoría.

Alumni Sabana, en su proceso de crear un vínculo con los futuros graduados de la Universidad, ofrece espacios de relacionamiento con sus graduados emprendedores y los estudiantes, con el fin de que nuestros Alumni puedan contribuir también a la formación académica de estos últimos. Esta charla, que hace parte del programa de ‘Banco de Tiempo’, fue organizada con el apoyo de los profesores de la materia Emprendimiento y Vida Empresarial de la Universidad.