Ricardo Calderón, un Alumni destacado dentro del periodismo de investigación

Ricardo Calderón, graduado de Comunicación Social y Periodismo en 1996, es el actual director de investigaciones de la Revista Semana. Recientemente obtuvo junto con su equipo el galardón Rey De España en la categoría premio Iberoamericano por los trabajos ‘Operación silencio’ (Edición 1938, junio de 2019) y ‘Las ovejas negras’ (Edición 1940, julio de 2019).

Los trabajos “Operación Silencio” y “Las Ovejas Negras” realizados por Calderón y su equipo revelan testimonios, audios, videos y documentos sobre la corrupción de algunos generales del alto mando del Ejército.

“Es un reconocimiento importante para que se demuestre que el periodismo de profundidad e investigación todavía tienen un espacio importante en esta era de las redes sociales, en donde las noticias son rápidas y cortas. Lo que premió el jurado fue una investigación de mucho tiempo, tomó más de nueve meses” afirmó Ricardo.

Nuestro graduado agradeció al medio para el cual trabaja porque depositó la confianza en él “Este reconocimiento más que para mi es para la Revista Semana por apostarle y seguir creyendo en este tipo de periodismo”. Además, nos comentó qué le aporta este premio a su vida personal y profesional “Por la época en la que recibo el reconocimiento, es un aliciente para poder seguir haciendo este tipo de periodismo”.

“Este realmente fue un trabajo que nos tomó mucho más tiempo del que esperábamos, es la consecuencia de investigaciones que se hicieron en el pasado, hace 5 años, y nunca se abandonaron las fuentes ni se quitó la lupa sobre lo que podía estar pasando en el ejército. Esto nos permitió ir descubriendo irregularidades a lo largo de los años”.

Calderón comenta que la Universidad fue la base del éxito personal y profesional del cual goza actualmente “La formación de La Sabana fue fundamental, además la época en la que estudié había un énfasis muy grande en el tema de redacción. Sigo aplicando conceptos que aprendí durante mi etapa como estudiante en mi día a día como periodista”.

Cuenta que lo tomó por sorpresa el galardón “Nunca me he puesto la meta de ganar un premio de investigación o reportaje, nunca esperamos tener un reconocimiento de estos, pero es agradable saber que se hizo un buen trabajo y que quedó una enseñanza del mismo”.

Finalmente, Ricardo le comentó a Alumni Sabana cómo ve el periodismo de Investigación en Colombia: “El país tiene buenos periodistas de investigación, hay algunos muy destacados, pero estamos en un periodo de transición, de adaptar los métodos tradicionales e históricos con los que se hacían las investigaciones a las nuevas tecnologías. Sin duda es una oportunidad muy interesante para alcanzar mayores audiencias y contar las historias de una manera mucho más interesante”.