Psicólogos, claves para la reconstrucción social

Alumni Sabana se reunió con 58 graduados de la Facultad de Psicología durante la Jornada de Actualización Académica de su Facultad, el 29 de junio. Reflexionaron sobre el papel de la comunicación y el valor de su profesión en el posconflicto.

Los graduados fueron recibidos por Diego Efrén Rodríguez, decano de la Facultad, y por no Norella Dueñas de Saretzki, directora de Alumni Sabana.

“Los psicólogos podemos promover una sociedad del perdón, con personas más autónomas y seguras”, señala Juan Felipe Builes, quien se graduó de Psicología en 2011. Esa fue su reflexión tras participar en la conferencia “El rol del profesional en Ciencias Sociales en escenarios de posconflicto”, que se llevó a cabo durante la Jornada de Actualización Académica con graduados de su Facultad, el jueves 29 de junio.

Mateja Celestina, profesora de la Universidad de Coventry en Reino Unido, compartió con los graduados los resultados de un estudio etnográfico que llevó a cabo en dos veredas en Cundinamarca, en los que buscaba comprender los cambios que experimentan los grupos sociales como consecuencia del desplazamiento. El estudio, que se desarrolló en Sumapaz y Esperanza, estaba enfocado en poblaciones provenientes del Urabá y el Tolima. El contacto durante diez meses con aquellas familias permitió que la psicólogo descubriera que las víctimas de desplazamiento, así como los habitantes de sectores que reciben a personas en esa situación, son protagonistas de procesos de configuración social en su región.

El hecho de integrar unas poblaciones con otras por motivos de violencia “impacta el sentido de pertenencia de la gente y, de hecho, también las relaciones entre ellos”, explicó Celestina durante la conferencia. Al respecto, Juan Felipe Builes, Alumni desde 2016, considera que “los psicólogos tenemos mucho por lo cual trabajar, saber que podemos construir un país en el que, desde nuestra profesión, podamos impactar los tejidos culturales, trabajar por la identificación de unos con otros, contribuir a las relaciones familiares e impactar todas las dimensiones de la vida de personas que pueden estar afectadas por motivos de la guerra”.

Así también lo considera el decano de la Facultad de Psicología, Diego Efrén Rodríguez, quien asegura que “son nuestros graduados quienes llevan consigo la impronta de la Facultad en el mundo real y abanderan el enfoque humano del programa de Psicología, según el cual sus profesionales se dedican al desarrollo de las personas con la intención de servir”.

Los graduados participaron también en la conferencia “Comunicación entretenida”, a cargo de Francisco Forero, CEO de Clap! y MBA del Inalde Business School, en la que reflexionaron acerca del valor de la autenticidad en los procesos de comunicación. “Esta conferencia nos motiva a pensar de forma diferente para obtener resultados distintos en nuestro trato con los pacientes”, aseguró Carol Rodríguez, graduada en 1995.