Periodismo con impacto social

Natalia Gnecco Arregocés es graduada de Comunicación Social y Periodismo, y bloguera en El Tiempo.

Natalia Gnecco Arregocés estudió Comunicación Social y Periodismo en La Sabana y, una vez se graduó, en 1990, trabajó un tiempo con su familia en Santa Marta. Luego, viajó a Estados Unidos para perfeccionar su inglés en Ferris State University (Míchigan).

Al regresar a Colombia, trabajó en el Diario del Magdalena como asistente de dirección. Hoy, ya tiene seis años en el área de Comunicación de la Superintendencia de Industria y Comercio; además, es bloguera en el diario El Tiempo.

Natalia siempre procura aprender, por esto, dentro de sus estudios están el francés, el italiano y el marketing político. Sin embargo, debido a que siente pasión por el periodismo y la literatura, se ha inclinado por la escritura. Son mis huellas y hay camino es una antología de muchas publicaciones que realizó para Colombia y Canadá desde el 2007 hasta el 2018.

Ella explica su motivación para escribir el libro: “Hay una carencia de un periodismo constructivo que nos muestre a las personas relacionadas con cosas positivas. Entonces, me pareció bonito escoger personajes a quienes había entrevistado y a quienes les hice crónicas o reportajes para plasmarlos en un solo libro, con el fin de iniciar ese camino hacia la ficción, mi gran sueño”, dice.

Con la venta del libro, Natalia apoya a “Ágape por Colombia”, una entidad sin ánimo de lucro conformada en el 2006 por un grupo de voluntarios colombianos residentes en Canadá. Esta ONG trabaja para favorecer a las víctimas del conflicto armado y facilita espacios de reconciliación.

Sobre su aporte a la sociedad, Natalia expresa: “Este es el resultado de lo que aprendí en La Sabana, pues me inculcaron que debe hacerse un periodismo con responsabilidad social y ética, que agregue valor a la reconstrucción del tejido social y que recupere el periodismo transparente”. A su vez, ella espera aportar resaltando los valores de las personas, la música, las crónicas vallenatas, la fotografía, los temas sociales y el arte.

Natalia recuerda que en la Universidad siempre le recalcaban la importancia de recurrir a las fuentes, por ende, dice: “Todos mis trabajos vienen directamente de la fuente; nacen de un acercamiento real, hay investigación y un entendimiento de lo que es la persona como ser humano y de lo que aporta a la sociedad. Pienso que es fundamental que los futuros periodistas entiendan la importancia de ir directamente a la fuente, de confrontarla y de no hacer juicios a priori, ya que de esta manera podremos recuperar el rigor y la confianza en los periodistas colombianos”. Para su futuro, Natalia espera tener su certificación en gramática italiana, seguir escribiendo para El Tiempo y dedicarse a hacer más literatura, especialmente, sobre ficción.