Pasiones tejidas entre el fútbol y la escritura

Alejandra López González, Alumni de Comunicación Social y Periodismo, lanzó su libro “Y dale rojo dale”, junto a la novela “El vuelo del Flamenco”, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Por segunda vez en su carrera profesional, Alejandra López González lanzó sus obras periodísticas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Su amor por el América de Cali y por la investigación periodística son la primera razón por la cual escribió sus dos últimos libros. Alejandra López González, quien obtuvo su título de comunicadora social y periodista en nuestra Universidad en 1999, publicó sus obras “Y dale rojo dale”, junto con “El vuelo del flamenco” en el marco de los 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En la novela  “El vuelo del flamenco”,  que se lanzó el viernes 5 de mayo, Alejandra deja ver su talento para el periodismo. “Narra la muerte violenta y salvaje en una Cali deprimida y marcada por la violencia”, según explicó la graduada, nativa de esa ciudad. La historia se desarrolla a finales de los años 90  y plantea la realidad de los desaparecidos en esa época, cuando aún se sufrían los males del narcotráfico en la capital del Valle del Cauca.

“Y dale rojo dale”, por su parte, fue lanzado un día después, como resultado de su afición más grande: el fútbol. “Yo nunca he sido periodista deportiva, pero la pasión por el fútbol la tengo desde que era pequeña. Mi papá siempre ha sido hincha del  América de Cali y eso me lo inculcó”, afirmó Alejandra.

Esa obra surgió luego de haber escrito una de las crónicas más leídas de El Tiempo durante el año 2015. “Ser hincha del América de Cali  se volvió casi un acto de fe”, así se titula la publicación en la que Alejandra narró lo que sufrió como fanática, al ver que  su equipo no pudo volver a clasificar, después de 5 años, en la categoría A, primera división del fútbol profesional colombiano.

Después de ese éxito, Alejandra decidió, junto con el equipo de El Tiempo Casa Editorial, apostarle a un proyecto que se hizo realidad en 2016, cuando  el América de Cali volvió a ascender a la categoría A. Así, nació su más reciente publicación en la que recopila los momentos más importantes del equipo, además de testimonios de personajes que han marcado su historia, como Roberto Cabañas, quien fue un emblemático jugador ‘La Mechita’, y Ricardo Gareca, director técnico del Selección Nacional de Perú.

Escritora desde la academia

Esta no es la primera vez que se hace evidente el talento de Alejandra para escribir. En el año 2008, ganó el Premio Nacional de Literatura de la Universidad Central, con su primera novela “Hot Hot Bogotá”,  la cual también fue publicada en la Feria del Libro.

Para Alejandra, sus logros como periodista son producto de su paso por las aulas de La Sabana. “Recuerdo de manera entrañable a Mercedes Ochoa, ella fue mi profesora  de redacción durante tres semestres y en gran parte sé escribir gracias a ella”. Desde entonces, y habiendo publicado sus dos últimos libros, demuestra haber aprendido bien las lecciones.