Oportunidades en el exterior: nuevas experiencias y aprendizajes culturales

Algunas personas pensarán que encontrar oportunidades laborales en el exterior es tarea imposible, pero aquí tenemos el caso de María Alexandra Vargas, graduada del Programa de Comunicación Social y Periodismo, quien desde el 2012 trabaja en Estados Unidos como directora corporativa de Recursos Humanos y Cultura para 11 hoteles de la cadena Hilton en California, Arizona y Utah.  

María Alexandra Vargas comenzó su recorrido en Madrid cuando decidió viajar al país ibérico para desarrollar su práctica profesional, lugar donde posteriormente desarrolló su especialización en marketing. Tiempo después, volvió a Colombia por tan solo un par de meses, pues fue cuando recibió la llamada para ser parte del equipo de trabajo de la cadena Best Western Hotel en Estados Unidos. 

Lo que llevó a Alexandra a salir del país fue la búsqueda de nuevas experiencias y aprendizajes de otras culturas, lo cual sin duda le aportó mucho para su desempeño laboral y que, además, lo recomienda a toda la comunidad universitaria. 

Para llegar a donde está, Alexandra dice que es fundamental “Aprender de nuevas culturas, ya que permite entender cómo opera el mundo y, de esta manera, aspirar a nuevas oportunidades, pues una vez conoces lo que la gente quiere, desarrollas un plan para ello”. Además, señaló que “El mundo necesita personas inteligentes culturalmente para ser capaces de entender los procesos, acomodarse a las operaciones y la cultura de la empresa”. 

Buscar opciones en el exterior puede ser un gran reto, pero también una gran oportunidad, pues actualmente hay muchos cargos que las personas pueden desarrollar desde su área de estudio. Alexandra decidió en el 2015 abrir su propia empresa de asesorías y servicios de contratación, en la cual actualmente supervisa los procesos y se encuentra en constante contacto con los clientes.  

“Las oportunidades en el exterior están, solamente es cuestión de no tener miedo al momento de tomar decisiones, habrá personas que quizás te frenen al intentarlo, pero el apoyo familiar siempre será lo más importante”.