Monte Verde: una puerta a grandes oportunidades

César Betancourt, profesor de la Universidad de La Sabana, fundó la Academia de Fútbol de Monte Verde, una corporación ubicada en Ciudad Kennedy que busca complementar la formación que reciben los estudiantes de colegios públicos de Bogotá, en especial los de la Alianza Educativa.

Algunos de los jóvenes que integran la Corporación Monte Verde.

La academia, a la cual el profesor César le asignó el lema: “Primero la persona y luego el jugador”, no solo tiene como objetivo fomentar la disciplina en los jóvenes, además, los ayuda a mantenerse alejados de las drogas y de otros escenarios negativos, a través del fortalecimiento del carácter y del liderazgo desde la cancha.

Por otra parte, Monte Verde les da a 150 estudiantes aproximadamente, la oportunidad de tener una formación extra en escuelas deportivas y cursos con fines académicos. A su vez, la corporación está comprometida con mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes que hacen parte de sus tres programas:

-Académia de Fútbol: Dirigida a niños y jóvenes de ocho a 13 años.

-Programa Juventus: Dirigido a jóvenes de octavo a décimo grado.

-Mejores bachilleres: Enfocado en los jóvenes que están cursando undécimo grado.

En este último programa, los jóvenes pueden presentar una monografía, como opción de grado, para obtener una beca que les permita estudiar una carrera universitaria. La Sabana forma parte de este proyecto y brinda cinco becas a los mejores bachilleres, con lo cual les abre la puerta a jóvenes con excelente rendimiento académico a una educación en una universidad de alta calidad.

En Monte Verde, los jóvenes tienen tiempo de esparcimiento mientras se educan y reciben clases de fortalecimiento del carácter, liderazgo, latín, italiano, entre otros idiomas. Así, la corporación forma a mejores ciudadanos, que se convierten en líderes en potencia de sus comunidades. Esta formación va de la mano con servicios sociales en los que los estudiantes se involucran con personas de la tercera edad y pacientes en hospitales de la ciudad. Además, realizan salidas pedagógicas que los ponen en contacto con las realidades del país.

La corporación también apoya a las familias y madres cabeza de familia para hacer más fácil su labor como guías de los niños. Les brinda espacios de esparcimiento, cursos y charlas informativas para impulsar la formación del carácter y del liderazgo desde la casa. A esta labor se ha sumado La Sabana, dado que las facultades han compartido sus conocimientos con los niños, jóvenes y adultos, mediante clases de nutrición para los padres, a cargo del programa de Gastronomía, y de acondicionamiento para los jugadores de fútbol, a cargo del programa de Fisioterapia.

Hasta hoy, la corporación ha otorgado 340 becas universitarias y, en total, 6.300 jóvenes han sido parte de ella. Con el fin de seguir impactando de modo positivo en la juventud, la organización invita a las personas que quieran ayudar o ser voluntarias en la construcción de una mejor sociedad a integrarse a la labor. Si deseas enamorarte de este proyecto, comunícate al número 290 7710.