MinfoComunidades: un emprendimiento con impacto social

“Lo que más me apasiona es ver los resultados, y ver que un proyecto o trabajo socialmente responsable no siempre debe depender tan solo de donaciones. Por esto le doy gracias a Dios y al equipo que ha hecho parte de este proyecto”. Estas son las palabras de Alejandra Ruiz, graduada de la Especialización en Gerencia de Producción y Operaciones en el año 2020, y creadora de la Fundación Comunidades por Colombia y de su emprendimiento digital, MinfoComunidades.

Esta fundación busca defender los intereses y trabajar en pro del desarrollo de comunidades étnicas y campesinas en el territorio colombiano, promoviendo proyectos, aportando soluciones, y respetando siempre la cultura, tradiciones y costumbres. MinfoComunidades nace como un proyecto digital que hace parte de la fundación, cuyo objetivo es reducir brechas, distancias y costos, unir a las comunidades, y facilitar diligencias y trámites por medio de herramientas tecnológicas.

“Cualquier diligencia para miembros de comunidades que están ubicadas en lugares remotos, sin conectividad ni acceso a equipos de tecnología, requiere extensos recorridos, largas distancias, y altos e ineficaces costos de transacción, dejando muchas veces estas diligencias sin hacer”.

Para nuestra Alumni, el logro más importante de este compromiso social ha sido “Ver el interés y la sensibilidad que ha causado, tanto en las comunidades como en las instituciones, organizaciones, personas, voluntarios y quienes pretenden aportar de manera activa y recurrente, manifestando su interés por formar parte del proyecto”.

Según Alejandra, la Universidad ha sido importante para este proyecto porque, después de haber recibido muchas respuestas negativas, durante su Especialización, en la clase de Innovación y Tecnología, pudo presentar y potenciar su idea; además, después de graduada ha seguido recibiendo apoyo con su proyecto.

De esta experiencia, Alejandra ha aprendido a valorar las facilidades que tiene vivir en una ciudad cuando hay que realizar un trámite, pero también ha aprendido a trabajar en equipo y de manera diligente. “En cualquier lugar o contexto en el que nos encontremos, vamos a identificar necesidades que pueden tener solución a partir de herramientas digitales, pero no debemos conformarnos con hacerlo todo en quietud, sino pensar en el contacto, escucharnos, interactuar y crear proyectos que tengan bases en las que esto sea una prioridad y un propósito de crecimiento social”