'Médicos por Colombia' una iniciativa para afrontar el COVID-19

'Médicos por Colombia' es un perfil de Instagram, creado por Juan David Caicedo, graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2014, con el propósito de descongestionar los servicios de salud y evitar que las personas salgan de sus casas en esta época crucial para el desarrollo de la pandemia en el país. Actualmente el perfil tiene más de 14.000 seguidores, 120 publicaciones y todo alcanzado en un período de dos semanas, tiempo en el cual han atendiendo a más de 2.000 personas. 

El perfil nace debido a la preocupación que se tenía por la situación que se avecinaba con la llegada del COVID-19 a Colombia. “Se me ocurrió que, por medio de una de las redes sociales mas visitadas hoy en día, crear una plataforma para ayudar a muchas personas, especialmente a las de tercera edad y evitar que salgan de sus casas”. 

Médicos por Colombia está conformado por un equipo de 11 especialistas de la salud, en su mayoría residentes de geriatría, que de manera voluntaria resuelven dudas frecuentes sobre el COVID-19 y brindan una guía básica para poder actuar frente a lo que está sucediendo en el país. “Con esta plataforma evitamos que las personas colapsen el sistema de salud por temas que se pueden manejar desde casa. Lo que hacemos nosotros es guiarlos y darles un manejo ambulatorio desde casa” explica Juan David. 

La plataforma fue creada el pasado 16 de marzo y desde entonces han resuelto dudas sobre sintomatología a más de 2.000 pacientes que acuden en busca de una guía médica, “Han escrito pacientes que tienen gripa y la confunden con síntomas de coronavirus, hemos resuelto dudas a personas que evitan ir a los centros de urgencia por miedo a contagiarse” comenta el graduado.

Es preciso aclarar la asesoría que brindan no reemplaza una consulta médica presencial y por eso no formulan medicamentos, simplemente se trata de una guía básica esencial en estos momentos tan complicados para el sistema de salud y con la que ha ayudado a alertar a sus pacientes sobre el posible contagio del virus. "Hemos tenido varios pacientes que han dado positivo para COVID-19, aunque nosotros no hacemos la prueba ni les formulamos medicamentos, hemos podido identificar ciertos síntomas y es ahí cuando les damos la instrucción de asistir al centro de salud más cercano para que les practiquen la prueba". 

A su vez, mediante imágenes, videos e infografías, comparten ejercicios para los adultos mayores en esta época de aislamiento obligatorio, recomendaciones correcto uso del tapabocas y precauciones que se deben tener una persona cuando entra y sale de su casa por motivos de fuerza mayor. 

A futuro se plantean la opción de realizar consultas médicas a domicilio, “Estamos en contacto con una plataforma de transporte que nos brindaría todo el tema de movilización para los médicos que quisieran hacer consultas presenciales, todo esto, dentro los estrictos cuidados que requiere hacer una consulta médica domiciliaria”, menciona nuestro Alumni.