Las ganas de aprender: una puerta para trabajar en el exterior cuando se tiene poca experiencia

Encontrar trabajo en el exterior parece, en un principio, una tarea difícil; sin embargo, un caso de éxito es el de Jorge Oñate, graduado de Gastronomía en 2018, y

quien, desde 2019, trabaja en Estados Unidos en el sector gastronómico, en donde ha logrado desempeñar diferentes labores relacionadas con su profesión.
 

Nuestro graduado comenzó su recorrido en 2018, en Bogotá, cuando encontró asesoría de una agencia llamada TerraVentura, la cual le ayudó con todos los temas de visado y, posteriormente, con los papeles legales para mudarse al país norteamericano.
 

Actualmente, Jorge trabaja como sous chef de la cocina en el club privado Shooting Star Jackson Hole Golf Club del estado de Wyoming en Teton Village, en donde es el encargado del personal de la noche. Allí, desempeña labores administrativas, como organizar horarios, días de descanso para los trabajadores, reuniones con los chef ejecutivos y, también, laborales de cocina como la alimentación del personal, especiales del menú para el restaurante, contacto con los clientes para que se conserven los estándares de calidad, de sanidad y de creatividad del club.
 

Sin embargo, para conseguir este trabajo tuvo que pasar por varias entrevistas y procesos, pero, de acuerdo con Jorge, “Las ganas de aprender son muy importantes para

un gastrónomo, ya que de esta manera se puede ser más atractivo cuando la experiencia

no es muy amplia. Muchos empleadores buscan personas dispuestas a todo en el sector gastrónomo, así comencé yo y ahora las oportunidades son mayores”.

 

Jorge comenzó trabajando en el hotel Resort Teton Mountain Lodge, como cocinero de línea por un año, y fue gracias a su excelente trabajo y a su disposición
por aprender que pudo generar buenas conexiones profesionales para, así, obtener la oportunidad en lo que es hoy su trabajo actual.
 

Para llegar a donde se encuentra, Jorge menciona que es muy importante el sector de cada profesional, “Para un chef, las oportunidades estarán en las zonas turísticas; no es lo mismo encontrar trabajo en un pueblo como Teton Village, donde la mano de obra para trabajos de cocina es más requerida por las temporadas del año, que en una ciudad más grande como Nueva York. Es por eso por lo que las personas tienen que saber ubicarse muy bien, dependiendo del sector al cual pertenecen”.
 

Un consejo que nuestro graduado les da a todas las personas que quieren buscar nuevas oportunidades en el exterior es: “Tener actitud; es necesario tocar puertas,
si no buscamos contactos, nunca vamos a tener la experiencia en nuestro sector. Muchas veces tenemos que aprender cómo funciona el negocio sacrificando una parte económica, pero, una vez estés dentro de tu mundo laboral, las oportunidades para crecer van a existir”.