La experiencia de una periodista en Bogotá

Nattaly Rueda, graduada de Comunicación Social y Periodismo en el 2014, cubre noticias relacionadas con Bogotá desde hace cinco años. Ella ha tenido la oportunidad de conocer primicias locales e informar por medio de su profesión a los bogotanos sobre las distintas novedades que se generan en la ciudad.

Entrevistamos a Nattaly acerca de su trabajo actual, de cómo fue la experiencia de haber estado en un medio como Caracol Radio, de qué le enseñó la Universidad de La Sabana y también hubo espacio para que nos contara una anécdota laboral.

¿A qué te dedicas actualmente?

Estoy trabajando en la oficina de comunicaciones de TransMilenio. Allí, con el equipo de prensa trabajamos con una dinámica muy similar a la de un medio de comunicación. Lo anterior se da por la misma esencia de la entidad que tiene a cargo el transporte público de más de 4 millones de usuarios al día. Teniendo en cuenta esa magnitud, debemos estar atentos a las novedades de la operación para reportarlas a los periodistas, pero también las buenas noticias que podemos contar en los medios y por supuesto a los usuarios. Es un reto y a diario aprendo cómo asumirlo.

¿Por qué decidiste dar un paso al costado de Caracol Radio?

Caracol Radio fue mi primera experiencia laboral, pero además mi primer acercamiento al periodismo, me siento muy afortunada de haber podido pertenecer a un medio de comunicación con una audiencia enorme, con un nivel de credibilidad alto y con excelentes profesionales. En Caracol estuve casi cinco años y aunque no es fácil, es necesario cerrar ciclos y cambiar. Todos los días aprendía algo nuevo, pero también sentía la necesidad de explorar otros retos y conocer cómo es estar del otro lado, cómo funciona una oficina de comunicaciones y cómo es planear una estrategia para informar sobre un tema desde el ámbito político y empresarial.

¿Qué has aprendido cubriendo noticias de Bogotá?

Cubriendo Bogotá aprendí más de lo que pensé el día que comencé mis prácticas profesionales en Caracol Radio. Siempre recuerdo la frase de Darío Arizmendi: “Bogotá es un país pequeño", eso sí, con más de 8 millones de historias. Aprendí algo que nos cuesta mucho a los periodistas y es entender la importancia de lo que ocurre en las calles, más allá de las fuentes oficiales. Tuve la oportunidad de cubrir noticias de movilidad, seguridad, educación, salud, economía y política, eso me permitió entender cada fuente desde el ámbito local, pero me dio herramientas para poder cubrir y entender esos sectores desde un ámbito global.

¿Qué te aportó la Universidad de La Sabana en tu vida personal y profesional?

Mi carrera en la Universidad de La Sabana fue la base de mi vida profesional. El reto más grande, sin duda, comienza al salir de ella y enfrentarse no solo al mundo periodístico sino al mundo laboral, pero todo es un proceso y cada día me convenzo más de que el mejor lugar para iniciar fue el lugar en el que estudié.

¿Tienes alguna experiencia especial que nos puedas compartir?

Una de las etapas de mi vida laboral con más anécdotas ocurrió cuando hice parte de la sección “En los Zapatos” de la alianza que tuvo Caracol Radio con Red Más Noticias. Cada semana asumíamos durante algunas horas distintos oficios con el objetivo de hacer un reconocimiento a las personas que tienen a cargo tareas muy difíciles, pero que en el día a día vemos como cotidianas. En esa sección tuve la oportunidad de ponerme en los zapatos de una veterinaria, de una mesera de un bar, de una trabajadora en una estación de gasolina, de una vendedora de tiquetes en la terminal de transportes, de una cocinera, de una policía antinarcóticos en el Aeropuerto El Dorado y muchos otros oficios en los que pude conocer de cerca el trabajo de muchas personajes de Bogotá.