La creación de contenido de valor y su relevancia frente a las marcas

Cristian Benavides se graduó del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios en 2016. Desde hace 4 años decidió, junto con dos amigos, emprender desarrollando proyectos de alto impacto  fundamentados en la creatividad, estrategia y la producción para el mundo digital y publicitario.

Para nadie es un secreto las dificultades y los grandes retos que conlleva emprender en cualquier mercado y más en Colombia, sin embargo Cristian en 2020 junto con María Paula Beltrán y Alejandro Pacheco decidieron crear el estudio creativo "Duro". Su crecimiento ha sido exponencial pues se ha convertido en una de las agencias de contenido más importantes del país realizando producciones para grandes marcas como Adidas, Bavaria y Colgate entre otros.

Desde sus primeros días como estudiante universitario, Cristian mostró un interés profundo en el mundo del entretenimiento y la comunicación audiovisual, afirma que la forma de consumir cine, caricaturas y especialmente los videojuegos lo cautivaron " Tengo 31 años y crecí con el Cartoon Network clásico y la PlayStation 1. Siento que haber crecido con todas esas experiencias ha tenido un impacto significativo en mi generación. Somos una generación que ha consumido mucho entretenimiento", compartió.

Su transición hacia el emprendimiento comenzó temprano. Mientras aún estaba en la universidad, trabajó como asistente en una agencia de publicidad, sumergiéndose en el mundo del contenido audiovisual para campañas publicitarias. Una vez graduado, encontró una oportunidad para seguir trabajando en la misma agencia, lo que le permitió consolidar su experiencia en el sector.

Actualmente, como Director Ejecutivo y fundador de Duro Estudio, lidera un equipo de más de 40 empleados y se autodenomina como una persona con capacidad de liderar y tomar decisiones pese al riesgo que se representa en algunas ocasiones. Dichas capacidades, considera, son su mayor diferencial dentro del mundo de la Comunicación Audiovisual y va de la mano con los ideales de Duro Estudio “Nuestras políticas empresariales son totalmente distintas a las que tiene una agencia normal. Nosotros no queremos perder esa cultura que tenemos para poder tener una libertad creativa en cualquier ámbito. Buscamos diferenciarnos”.

Pero el camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, para Cristian, esta representó una oportunidad para formalizar su negocio y lanzarse con determinación hacia el futuro. Asimismo, considera que el mayor reto que tuvo que enfrentar como emprendedor fue la falta de una cultura y gestión tributaria. Sin embargo,

Nuestras políticas empresariales son totalmente distintas a las que tiene una agencia normal. Nosotros no queremos perder esa cultura que tenemos para poder tener una libertad creativa en cualquier ámbito. Buscamos diferenciarnos.

Para él, la satisfacción personal radica en generar entretenimiento desde el primer día y mantener relaciones sólidas con sus clientes a largo plazo. “Trabajo en colaboración con Adidas y Águila en el ámbito del fútbol. Recientemente, participamos en el lanzamiento de la camiseta de la Selección Colombia con Adidas, lo cual representó un desafío que no me había imaginado lograr en un período tan breve. Además de la camiseta, hemos lanzado calzado deportivo y toda la indumentaria para equipos como Millonarios, Junior y DIM en asociación con Adidas. Con Águila, nos hemos centrado en la producción de contenido enfocado en el fútbol, especialmente en el apoyo a la Selección Femenina. También hemos llevado a cabo campañas con Lucho como imagen y embajador de la marca, lo que incluyó dirigir a ‘Lucho’ Díaz específicamente para crear contenido creativo. Estos desafíos personales han sido gratificantes y me llenan de orgullo al ver lo que hemos logrado en tan poco tiempo”. Añade que su experiencia en la Universidad de La Sabana le ha dejado un sello imborrable, destacando la capacidad de los Alumni para profesionalizar su trabajo y asumir responsabilidades con diligencia.

Al reflexionar sobre su recorrido, destaca la importancia de la formación universitaria y ofrece consejos valiosos para aquellos que desean emprender, haciendo hincapié en la necesidad de ser críticos, seguir estudiando y aprender de los errores concluye.

Con metas claras tanto a corto como a largo plazo, Cristian continúa desafiando los límites y marcando la pauta en el mundo del contenido creativo y el emprendimiento en Colombia.