La COVID-19 y el cáncer: en la mira de una neumóloga de La Sabana

Con la llegada de la Covid19 los neumólogos han tenido que multiplicar sus esfuerzos para poder atender a sus pacientes. Precisamente, una graduada de la Especialización Médico Quirúrgica en Neumología de La Sabana está trabajando arduamente. Ella es la Doctora Lucia Viola, Médica Jefe en Oncología de la Fundación Neumológica Colombiana, quien, con su labor, está ayudando a cientos de pacientes que padecen cáncer a tratar la enfermedad y a sobrellevar las dificultades en estos tiempos de pandemia.

*La Neumología es la especialidad médica que se enfoca en tratar los pulmones y las vías respiratorias de las personas.

-¿En qué consiste su labor?

L.V: Actualmente, trato solo a adultos en el área de oncología. En algunas situaciones, trato las complicaciones derivadas del cáncer, en otras, manejo las toxicidades de la terapia oncológica. Pero, sobre todo, lo que hago es diagnosticar el cáncer y establecer el estado de la enfermedad, que es lo que define qué se le hace a un paciente, es decir, si se opera o no.

-¿Cuál es el principal aporte de los neumólogos en la pandemia?

L.V: Somos los encargados de diagnosticar, evaluar, seguir, rehabilitar y tratar las complicaciones de la COVID19. Estamos involucrados en todo el proceso del paciente. Además, en la neumología se cambió el enfoque de los cuidados intensivos:  dejó de estar orientado a tratar infecciones respiratorias y pacientes en postoperatorio de trasplante de cualquier órgano sólido y, ahora, se encargan de tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria secundaria a la infección por SARS-COV2. 

-¿Qué ha sido lo más retador de enfrentarse a la COVID-19 desde el área de oncología? 

L.V: Ha habido muchos retos. En el mundo, los programas de detección temprana de cáncer de pulmón y de otros tipos de cáncer prácticamente congelaron sus actividades desde el inicio de la pandemia.

Desde el punto de vista del diagnóstico, para el paciente que ya tenía síntomas de cáncer de pulmón hubo una dificultad importante, pues los síntomas son difíciles de distinguir de los de la COVID-19, pues son similares, incluyen la tos, la sensación de ahogo y expectoración.  Hay otros síntomas que concuerdan menos con el virus, pero en ese momento todo se detuvo. Lo que estamos viendo en la actualidad es que todas esas personas que aguantaron haber estado muy enfermas el año anterior, llegaron, en este momento, con estados muy avanzados de cáncer, con la enfermedad comprometiendo órganos más allá del pulmón, etc.

-¿Con la pandemia, aumentaron las consultas en neumología orientadas a la oncología?

L.V: Las consultas de neumología orientadas a oncología se redujeron durante los meses de aislamiento obligatorio, ésto por muchas razones: por el temor de los pacientes a asistir a las instituciones de salud, las dificultades de organización en las instituciones de salud, para permitir que existieran áreas limpias de covid y áreas covid en las instituciones. Pero en este momento, hay un ascenso gradual y de retorno a los valores previos a la pandemia

-Desde su experiencia, ¿cuál es el consejo más valioso que le puede dar a una persona que esté combatiendo el virus y, que, además, padezca de cáncer?

L.V: Para una persona que esté, en medio de la pandemia, con un cáncer de pulmón le aconsejo que hay que hacer todo lo posible para que el diagnóstico se haga a tiempo. Pues esta enfermedad es muy agresiva. Además, en caso de tener una cirugía programada hacerla en el menor tiempo posible, hay que darle prioridad al cáncer.     

Lo más importante es definir qué se le va a hacer a ese cáncer. Obviamente, los pacientes que tienen cáncer de pulmón han sufrido un duro golpe por la pandemia. Lo que hemos visto en las series de casos y en los registro de cáncer y Covid, es que el paciente que más se perjudica y de mayor riesgo de mortalidad tiene, si le da covid, es el paciente que tiene cáncer de pulmón. Hay que luchar hasta donde sea posible, seguir todos los protocolos de tratamiento para evitar los traslados innecesarios.

-¿Qué fue lo que más le aportó el desarrollo de la Especialización en La Sabana?

L.V: Significa tener el respaldo de una universidad que se preocupó en todo momento por mí y saber que recibí mi título del mejor programa del país. Es un programa sólido, maduro y con la experiencia suficiente para generar profesionales preparados para salir al mundo real.