Graduada trabaja por las personas con leucemia y linfoma

Yolima Méndez, graduada de Psicología de La Sabana en 1999, trabajó con población especial en la Asociación Colombiana Pro-Niño con Parálisis Cerebral (Propace). Mientras laboraba allí, estuvo vinculada a la Clínica Cardioinfantil, donde realizó sus prácticas, para apoyar en diversos proyectos a María Teresa Gómez, coordinadora de Salud Mental.

Yolima Méndez, graduada de Psicología, preside la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Años después de trabajar en Propace, Yolima decidió vincularse a la Fundación Diana Sarmiento, una institución de Bogotá para pacientes con leucemia. Allí estuvo por más de tres años y vio todas las necesidades que vive un paciente con cáncer en el país. Según ella, “las personas que padecen una enfermedad de alto costo, como el cáncer, tienen que pasar por una travesía”.

En el 2007, Yolima decidió establecer la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, con el objetivo proveer un alcance de cuidado mayor a quienes sufren de cáncer hemato-oncológico. Además, creó un programa destinado a atender el cáncer infantil.

Uno de los hechos que inspiraron a Yolima para crear la fundación fue que su abuela materna en 1998 recibió el diagnóstico de leucemia, enfermedad por la que falleció. “De ese proceso con mi abuela aprendí a sentir esa vulnerabilidad que se crea en la familia cuando se recibe un diagnóstico positivo. En nuestro caso, contamos con una red de apoyo escasa; no recibimos asesoría, ayuda psicológica ni orientación frente al sistema de salud; tampoco contamos con un buen médico ni con una buena EPS que respaldara su proceso. Esto me motivó a decir: ‘Los pacientes con cáncer en Colombia necesitan ayuda’”.

Hoy, la fundación se destaca por tener más de 30 voluntarios, entre eventuales y permanentes, en su mayoría psicólogos, quienes brindan tratamiento intrahospitalario.

Actualmente, la graduada trabaja en el proyecto “Inspiración”, destinado a fortalecer el apoyo emocional de los niños con cáncer; de acuerdo con ella, este “es una réplica de una organización hermana, la Asociación Brasileña de Linfoma y Leucemia”.

Yolima les deja un mensaje a los recién graduados y a los estudiantes de La Sabana: “Nunca olviden el ámbito social, dado que este es transversal a todo, a cualquier área en la que queramos estar. Cada día aumenta la cantidad de jóvenes que participan en jornadas de voluntariado e iniciativas sociales. Cuando uno dedica su vida a ayudar a los demás, obtiene una recompensa que no se compara con nada; eso hace esta labor muy satisfactoria”.