Graduada en La Haya, vocera de cómo funcionan los negocios en Latinoamérica

La administradora de 31 años fue reconocida por sus resultados académicos, otorgándosele la responsabilidad de coordinar un nuevo proyecto para la institución.

De izquierda a derecha: Susana Menendez, vicepresidenta de la Universidad de La Haya; Gloria Sánchez, graduada de Administración de Negocios Internacionales, e Hilda Arango de Ortega, decana de la EICEA.

Haber nacido colombiana fue el primero de los factores que le permitió convertirse en embajadora de la cultura de los negocios en Latinoamérica. La Universidad de La Haya, en Holanda, aprovecha lo que Gloria Sánchez, graduada del programa de Administración de Negocios Internacionales, aprendió en su país, para formar a los futuros administradores sobre el contexto del mercado en nuestro continente.

La administradora de 31 años, luego de cursar un MBA en esa Universidad, programa del cual era la única estudiante latina, fue reconocida por sus resultados académicos, otorgándosele la responsabilidad de coordinar un nuevo proyecto para la institución. Debía trabajar en el desarrollo de una especialización llamada ‘Doing Business in Latin America’. Así, desde el pasado agosto, hace parte del equipo de docentes de la Facultad de Negocios Internacionales de esa universidad.

“Ser profesora es un reto en mi carrera profesional y creo que me puede abrir grandes puertas en el futuro”, espera Gloria, quien dicta seis asignaturas relacionadas con las temáticas de mercadeo y recursos humanos. “El mejor aporte que le estoy dando a mis estudiantes es el conocimiento que tengo sobre Latinoamérica. Les transmito, conforme a mi experiencia, cuál es el perfil de los negocios en el continente”, concluye.

Ese conocimiento le resultó de su trabajo como secretaria privada en el Ministerio de Transporte, en 2010. “Tuve la oportunidad de atender a muchos inversionistas internacionales del sector de la ingeniería que querían invertir en infraestructura. De esa experiencia, adquirí una visión macro de los negocios”, asegura Gloria. Además, también aprendió de ello en su estadía en Barcelona, donde hizo un Dual Degree con el Foro Europeo de la Escuela de Negocios Internacionales y donde se desempeñó como reclutadora de una multinacional belga.

Como producto del trabajo de Gloria en la Universidad de La Haya, la decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Hilda Arango de Ortega, viajó recientemente a Holanda para firmar un convenio con esa institución. El acuerdo permitiría que estudiantes de aquella Universidad y la de La Sabana desarrollen intercambios académicos, con el fin de profundizar en el estudio de los negocios en Europa y América Latina, respectivamente.

Con ello, sin importar en qué rincón del mundo se encuentre, Gloria mantiene presente a su Universidad en los proyectos que emprende. “La Universidad de La Sabana me enseñó a ser buena gerente y líder. Eso ha sorprendido a los directivos de La Haya”, afirma con contundencia. “Mi Universidad me enseñó a tener la mente en varias cosas, a ser multifacética y eso me ha permitido abrirme puertas en el ámbito profesional”, concluye.