Graduada de Enfermería recibe el Premio “Mujer Hispana 2021”

Johana Botero Giraldo, graduada del programa de Enfermería en 2007 y de la Maestría en Enfermería en 2011, recibió el reconocimiento “Mujer Hispana 2021” en la categoría profesional, por parte del Ministerio de Inmigración de Quebec (Canadá).

Este reconocimiento anual, de candidatura voluntaria, tiene como objetivo destacar, reconocer y promover la labor de las mujeres hispanas en Quebec, en las categorías: mujer empresaria, empoderamiento, profesional, deportista, compromiso social, medios de comunicación, artista, escritora, política y voluntaria.

Johana fue seleccionada por los jurados en la categoría profesional por haber logrado su integración laboral como enfermera y, al mismo tiempo, por su compromiso social guiando a otros inmigrantes a desarrollarse en el país.

La participación en esta premiación es gratuita y el proceso conlleva una inscripción inicial; después, hay una votación del público, de la cual salen cinco candidatos por categoría, y finaliza con la decisión del jurado. Todos los premiados reciben un diploma y un trofeo simbólico, además del reconocimiento laboral.

Hoy, Botero vive con su esposo en Saint Hyacinthe (Quebec) y trabaja como coordinadora de las Clínicas Ambulatorias para un hospital de la región del CISSS de la Montérégie-Est. También es miembro del Comité de Admisiones y Equivalencias del Colegio Reglamentado de Enfermería de Quebec y fundó el proyecto "Enfermeras en Canadá", con el propósito de ofrecer información y ayudas acerca del papel de la enfermería en Canadá, la vida en el país, y cómo homologar y validar los títulos.

El renombre de la Universidad de La Sabana y el programa de Enfermería permitieron que la homologación de sus títulos fuera más rápida. Así, se integró y sobresalió en su labor, inspirándola a ayudar a las personas en su misma situación y, al mismo tiempo, haciéndola merecedora del premio.

Durante la pandemia, el papel de la enfermería ha sido fundamental. Botero, a pesar del aumento de la carga laboral, la falta de personal y los cambios constantes para implementar medidas en las unidades de atención, se retó y se destacó en su labor, encontrando fortaleza en su pasión de servir y en ver los resultados tangibles de su trabajo.

Johana destaca la importancia de la enfermería en Canadá, un factor que también la motivó y la ha llevado a recibir este reconocimiento que, de ser un honor personal, es muy significativo profesionalmente. De toda esta experiencia, resalta el aprendizaje durante el proceso: “Cuando hay sacrificio, entrega y dedicación, la recompensa siempre será grande”, afirmó.